Buscador de noticias

MEDIO AMBIENTE adjudica las obras de cuatro depuradoras para atender la demanda de más de 10.000 cordobeses


27/06/2005

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Giasa (Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A.), ha adjudicado las obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios cordobeses de Bélmez, Espiel, Alcaracejos, Villanueva del Duque y Belalcázar. En la misma actuación se llevarán a cabo las obras de agrupación de los vertidos y la construc-ción de cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que darán servicio a estos seis núcleos urbanos. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Córdoba para la depuración de la totalidad de las aguas residuales urbanas generadas en la provincia, supone una inversión total de 8,9 millones de euros y beneficiará a más de 10.000 personas. La empresa Dytras S.A. será la encargada de ejecutar las obras.  
 
El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Diputacuión de Córdoba prevé la cons-trucción de 30 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas. De esta forma, la provincia cordobesa pasará de encontrarse en una situación bastante atrasada, a convertirse en un ejemplo emblemático en materia de depuración, ya que tras la ejecución del conve-nio, Córdoba depurará el 100% de las aguas residuales.  
 
En este sentido, hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente ha adjudi-cado en los últimos dos meses la construcción de las obras de saneamiento y depuración de otros nueve municipios cordobeses –Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, Adamuz, Espejo, Castro del Río, Bujalance y Cañete de las Torres- sumando una población beneficiada cercana a las 30.000 personas. Con el saneamiento y la depuración Bélmez, Espiel, Alcaracejos, Villanueva del Duque y Belalcázar, la inversión total adjudicada para impulsar el ciclo integral del agua en Córdoba asciende ya a un total de 36 millones de euros con 40.000 cordobeses beneficiados.  
 
Desde el punto de vista técnico, la actuación que se desarrollará en Bélmez las con-siste en la construcción de un colector de aguas residuales de 2.887 metros de longitud (con diámetros de 400 mm) y de una estación depuradora que dará servicio a una pobla-ción de 3.466 habitantes.. La tecnología a aplicar en la depuración de las aguas será la de aireación prolongada.  
 
   Las obras de Espiel consistirán en la ejecución de un colector de aguas residuales de 3.636 metros (con diámetros de 400 y 500 mm) y de una estación depuradora de aireación prolongada. En este caso la población a la que dará servicio es de 2.249 vecinos de la localidad cordobesa.  
 
   Las obras previstas para las poblaciones de Alcaracejos y Villanueva del Duque consisten también en la construcción de un colector de 3.359 metros de longitud (con diámetros de 400 mm y 150 mm) para la agrupación de vertidos y una estación depuradora de aguas residuales con sistema de biodiscos, que consumen menos energía y ocupan menos lugar, por lo que se trata de un sistema más apropiado para poblaciones pequeñas. La actuación beneficiará a 3.077 habitantes.  
 
Por último, el colector de Belalcázar tendrá una longitud de 2.451 metros (con diá-metro de 400 mm). Al igual que la anterior, la depuradora de Belalcázar contará con un sistema de biodiscos. Se estima que la población a la que afecta asciende a 3.642 personas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.