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Comienza el hormigonado de la losa de cubierta del túnel del metro de Málaga bajo el lecho del río Guadalmedina

«Una vez se complete la cubierta del túnel en el lado de la Alameda Principal comenzará la misma tarea en el lado del edificio de Hacienda.»
Trabajos de hormigonado de la losa que cubre el túnel en el río Guadalmedina.
Trabajos de hormigonado de la losa que cubre el túnel en el río Guadalmedina.

21/03/2018

Las obras del metro de Málaga, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, han comenzado a hormigonar la losa de cubierta del túnel que discurre bajo el lecho del río Guadalmedina, una vez finalizados los trabajos de ejecución de los muros pantalla y la excavación a cielo abierto en la margen izquierda del río.  
 
De esta forma, en este mes de marzo se han terminado de colocar los muros pantalla del lado izquierdo del río, más próximo a la Alameda Principal, y la excavación a cielo abierto entre las pantallas. En esta semana se está cerrando con 400 metros cúbicos de hormigón la losa que cubre el túnel en el lado izquierdo para finalizar en los días posteriores a la Semana Santa.  
 
Una vez concluyan los trabajos para cubrir el túnel en el margen izquierdo, se comenzará a hormigonar la losa que tapará el lado derecho más próximo al edificio de Hacienda, donde se están terminando de ejecutar también los muros pantalla.  
 
Es precisamente sobre la losa que cubre el túnel del metro de Málaga donde irán asentadas las pilas del tablero que en su día fueron demolidas y que hay que reponer del puente de Tetuán. En paralelo, se está trabajando en la fabricación de las vigas de este nuevo tablero, para colocarlas una vez finalicen los trabajos del túnel y de cimentación del puente.  
 
Estos labores se corresponden con la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, que lleva a cabo la UTE Atarazanas dentro del tramo Guadalmedina – Atara-zanas del metro de Málaga. En la margen izquierda del río Guadalmedina, el túnel conecta con el tramo anterior de Renfe – Guadalmedina, que se encuentra a la espera de poder adjudicarse para afrontar las obras que restan para su terminación.  
 
La ejecución del túnel bajo el lecho del río se está llevando a cabo con la misma técnica utilizada en el túnel de la Alameda Principal, mediante la ejecución de pantallas y la excavación del túnel en su interior. Antes, se ha procedido a la demolición del tablero norte del puente de Tetuán y a su cimentación, y se ha desviado el cauce del río Guadalmedina para poder afrontar los trabajos del túnel.  
 
El túnel bajo el río Guadalmedina tiene una ventaja con respecto al túnel de la Alameda Principal, ya que tiene menos profundidad y menos volumen de excavación, al no albergar el futuro espacio para el Cercanías. Sin embargo, tiene la complicación del cauce subterráneo del río, que puede incidir en el aumento del nivel de lodos en la excavación y, por tanto, en la estabilidad de las paredes del túnel.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuyo trazado es 100% subterráneo, tiene una longitud lineal de casi 300 metros, que incluye la estación de Atarazanas, que será la de ubicación más céntrica del suburbano malagueño.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81% de la infraestructura. Actualmente se trabaja en la planificación y ejecución del 19% restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red total de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas.

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