La Junta participa en un proyecto europeo sobre movilidad para fomentar el transporte público a demanda en zonas rurales
«Andalucía ha puesto en práctica ya las primeras experiencias para garantizar los desplazamientos con un servicio de taxi a demanda en estos municipios.»
Técnicos europeos reunidos en la ciudad italiana de Camerino.
26/03/2018
El programa europeo Interreg TRAM, en el que participa la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, analiza diferentes prácticas de transporte público a la demanda en Europa, con el fin de estudiar su posible transferencia e implantación en el territorio andaluz.
De esta forma, técnicos expertos en movilidad sostenible de la Junta de Andalucía han visitado la pasada semana la región italiana de Las Marcas, donde se ha llevado a cabo una buena práctica de transporte a la demanda con el fin de dar respuesta a las necesidades surgidas a raíz del terremoto de octubre de 2016 en la ciudad de Camerino. En la visita de estudio a Italia han estado presentes tanto técnicos de la Agencia de Obra Pública como de la Agencia Andaluza de la Energía, que participa también en el proyecto TRAM “Nuevos Planes de Acción para una Movilidad Urbana Sostenible”, diseñado para fortalecer las políticas urbanas y regionales en aspectos relacionados con la movilidad y el transporte público.
Este proyecto trata de hacer valer el interés general que debe presidir siempre el servicio del transporte público, en el que surgen necesidades específicas en la ciudadanía a las que hay que dar respuesta desde la Administraciones públicas. Es el caso de las zonas rurales, en las que el servicio de transporte público necesita una reorientación para adaptarse a la demanda real en estos municipios.
En esa dirección se sitúa el programa andaluz de transporte público a la demanda puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda, que garantiza la igualdad de las personas y los territorios en su movilidad, especialmente a la hora de facilitar el acceso a los servicios públicos fundamentales que están alejados de sus municipios.
Este programa de transporte autonómico cuenta con la colaboración del sector del taxi en zonas rurales para dar respuesta a las demandas específicas de desplazamientos en la población rural. A través de los Ayuntamientos y contando con los taxistas interesados, se presta servicio y se realizan expediciones programadas desde los pueblos que tienen un reducido servicio de transporte público en bus con los principales centros de interés sani-tarios, social y económico.
Este programa de la Junta para garantizar el transporte en las zonas rurales parte de un diagnóstico y plantea un total de 18 rutas que van creciendo según las necesidades y el interés social. De esta forma, en cada una de las provincias se han detectado necesidades especiales, atendiendo a comarcas como las de Medina Sidonia y la Sierra de Cádiz; las comarcas del Almanzora y Filabres-Alhamilla en Almería; las tres áreas de difícil conexión de Cañar-Órgiva, Gualchos-Motril y Vallamena-Dúrcal en Granada, y Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla.
Asimismo, se han detectado carencias de conectividad de poblaciones dependien-tes de hospitales comarcales como son los de Pozoblanco en Córdoba, Minas de Riotinto en Huelva, Puente Génave en Jaén y Vélez Málaga, en la provincia malagueña.
Las necesidades especiales de servicio de transportes público pueden surgir también para dar cobertura a otro tipo de servicios, como es el caso del Centro de Inserción Social y la Unidad de Madres “Luis Jiménez de Asúa” en Alcalá de Guadaíra. La Consejería de Fomento y Vivienda ha ampliado el recorrido de la línea de autobuses M-120 para facilitar el acceso mediante transporte público a este centro situado en la carretera que une Torre-blanca con Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla.
El sistema de transporte público a demanda se ajusta a las necesidades especiales de una población, rentabilizando los recursos disponibles y dando cobertura a áreas más alejadas de los focos de interés social y económica. El proyecto Interreg TRAM, en el que participan regiones de Italia, Suecia, Hungría, Rumanía y de España (Andalucía), organiza visitas de estudio a los países socios por parte de expertos y técnicos en transporte, de forma que puedan comprobar sobre el terreno cómo funcionan estas prácticas de movilidad sostenible y se pueda extender su funcionamiento a las regiones participantes.
Experiencia italiana
La ciudad italiana de Camerino, visitada por los técnicos de la Junta para analizar su experiencia en transporte sostenible y a la demanda dentro de este proyecto europeo, tiene algo menos de 8.000 habitantes y sufrió grandes daños durante el terremoto de 2016. Su población fue trasladada a las viviendas y hoteles de la costa, por lo que hubo que organizar un sistema de transporte público a demanda que permitiera mantener los servicios públicos a 70 kilómetros del lugar de residencia de la población, en un trayecto que dura algo más de hora y media por sentido.
La ciudad hizo un esfuerzo importante por restablecer los servicios públicos, especialmente los sanitarios y los relacionados con la actividad universitaria, ya que Camerino cuenta con una de las universidades más prestigiosas y antiguas del país. El sistema de transporte a demanda se ha ajustado para dar servicio a los habitantes de la costa, de manera que se han desplazado una media de 1.000 personas diarias, volumen que ha empezado a reducirse en los últimos meses, debido a que la población va regresando a sus hogares a medida que avanzan los trabajos de rehabilitación.