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Los datos de usuarios aproximan al metro de Granada al objetivo estimado para el servicio consolidado en 2018

«El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, felicita en el Parlamento andaluz a Granada por la acogida del nuevo medio de transportes.»
El metro de Granada ha alcanzado los 900.000 viajeros en el mes de marzo.
El metro de Granada ha alcanzado los 900.000 viajeros en el mes de marzo.

04/04/2018

Los datos de usuarios del metro de Granada en lo que va de año aproximan a este nuevo medio de transportes al objetivo estimado para el servicio consolidado una vez finalice el periodo de acoplamiento en este año 2018.  
 
Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en sede parlamentaria, que ha felicitado a los ciudadanos y ciudadanas de Granada “por la acogida masiva que ha tenido el nuevo medio de transportes” desde su puesta en servicio en septiembre del año pasado.  
 
Durante el mes de marzo, la media diaria de pasajeros se ha situado en 29.051 usuarios / día, siendo el objetivo con el servicio consolidado de 30.000 personas al día. De hecho, también durante el mes de marzo, el total de viajeros en el metro de Granada as-ciende a 900.000 registrados. Si tenemos en cuenta que la estimación de uso del metro es para la Junta de Andalucía de 11 millones de viajeros en el año 2018, las cifras se aproximan de manera considerable, ya que esto supone una media mensual de 916.666 viajeros.  
 
El consejero Felipe López se ha referido a la evolución de viajeros en el metro durante los primeros meses de funcionamiento y ha dicho que “el ritmo de crecimiento ha sido sostenido, especialmente en el caso de días laborables, ya que el promedio para los desplazamientos cotidianos ha crecido nada menos que un 50%”. De hecho, en el mes de septiembre, la media de viajeros en dís laborables se situaba en poco más de 22.000, mientras que en el mes de marzo la media de días laborables ha subido a más de 33.000 usuarios / día.  
 
El metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del área metropolitana, pues casi el 75% del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.  
 
En cuanto a este periodo de acoplamiento, que suele durar un año desde la puesta en servicio del nuevo medio de transportes público, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que gestiona el metro de Granada ha previsto una mejora en la frecuencia de paso de los trenes, que en estos momentos se sitúa en los 9 minutos entre tren y tren en horas punta.  
 
“El objetivo es situar el intervalo de paso de trenes en 8 minutos en horas punta”, como ha explicado el consejero Felipe López en el Parlamento andaluz. La consolida-ción del servicio, que incluye también la mejora de la velocidad comercial, contribuye a la consecución de los objetivos previstos de uso del metro.  
 
Además hay otro factor que contribuye a la aceptación del metro de Granada por parte de la ciudadanía y que ayudará a conseguir el objetivo de los 11 millones de usuarios en el año 2018, como es la reordenación del transporte público que se está llevando a cabo en el área metropolitana de Granada por parte del Consorcio de Transportes. “El hecho de estudiar y modificar el servicio de líneas de autobuses metropolitanos, de manera que no solapen la línea de metro, sino que por todo lo contrario, ayuden a alimentar el nuevo servicio de transportes, servirá para fidelizar la demanda”, ha concluido el consejero.  
 
También el análisis del uso de títulos de viajes por parte de la ciudadanía apuesta por la combinación de diferentes modos de transportes, ya que el título de uso más frecuente por parte de los viajeros de metro es la tarjeta del Consorcio de Transportes, que permite el transbordo bonificado entre bus y metro.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

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