Buscador de noticias

MEDIO AMBIENTE adjudica el proyecto para la nueva depuradora del Guadalhorce - Norte (Málaga)


05/07/2005

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha adjudica-do, a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras (GIASA), la redacción del proyecto de concentración de vertidos y construcción de una depuradora en la zona del Guadalhorce – Norte, en la provincia de Málaga. La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la redacción del proyecto está formada por las compañías Inserco y Prointec, siendo el importe de la adjudicación del proyecto de un total de 236.850 euros. El coste estimado de las obras de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) es de unos 24 millones de euros.  
 
La Consejería de Medio Ambiente, junto a la empresa Aguas de Málaga y el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han estimado conveniente ubicar la planta depura-dora del Guadalhorce – Norte en el municipio de Alhaurín de la Torre, en unos terrenos expropiados en su momento por la Confederación Hidrográfica del Sur (hoy Cuenca Mediterránea Andaluza) y que ya están disponibles para instalar esta nueva infraestructura.  
La necesidad de construir una nueva depuradora en Alhaurín de la Torre se debe al fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por este municipio, unido al importante desarrollo urbanístico e industrial de la zona norte y oeste de la provincia de Málaga.  
 
Las instalaciones existentes en estos momentos no tienen capacidad para absorber estos efluyentes y su ampliación se ve frenada por encontrarse en zonas muy urbanizadas. Por ello, se ha visto preciso acometer el estudio de nuevas instalaciones de depuración para las aguas residuales urbanas de la zona.  
 
Por otra parte, y dentro del proyecto de depuración Guadalhorce-Norte, también será necesario realizar algunos tramos del colector para el transporte de las aguas residua-les a la nueva planta desde los actuales puntos de vertido existentes en la comarca.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.