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Metro de Granada refuerza su dispositivo de seguridad y vigilancia adaptándose a la realidad detectada desde inicio

«El nuevo contrato se firmará por una cuantía de 3,7 millones de euros y un plazo de tres años con posibilidad de prórroga.»
Dispositivo de seguridad en el interior de los trenes del metro de Granada.
Dispositivo de seguridad en el interior de los trenes del metro de Granada.

25/04/2018

El Metropolitano de Granada, sistema de transportes que gestiona la Junta de Andalucía, reforzará el dispositivo de seguridad y vigilancia, adaptándolo a las necesidades reales que se han detectado en estos siete últimos meses de servicio comercial.  
 
De esta forma, se ha adjudicado un nuevo contrato de seguridad por valor de 3,7 millones de euros a la empresa Prosegur, adjudicataria junto a la empresa ESC del concurso sacado a licitación pública por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Esta empresa Prosegur es la que prestaba el servicio de seguridad desde la puesta en servicio del metropolitano en septiembre del año pasado y el nuevo contrato se extenderá durante tres años prorrogables dos años más.  
 
Este nuevo contrato supone un refuerzo importante en la seguridad y la vigilancia del metro, que se llevará a cabo principalmente en las tres estaciones soterradas de Camino de Ronda y que afectará directamente al control del fraude en el billetaje, con el objetivo de evitar que los ciudadanos se monten si pagar en el servicio de transportes.  
 
Los nuevos operativos tendrán a más de 40 trabajadores que garantizan la seguridad y la vigilancia del metropolitano y que darán cumplimiento de los planes vigentes. De hecho, los planes de seguridad y vigilancia se han ido adaptando gracias a la evaluación del servicio comercial prestado, pudiéndose detectar los horarios en los que se da mayor afluencia de público, las estaciones o paradas más frecuentadas, así como los días de la semana y festivos en los que hace falta más refuerzo.  
 
Los vigilantes de seguridad se distribuyen a lo largo de la línea de metro en las estaciones subterráneas, principalmente, el edificio de los talleres y cocheras, y el interior de los trenes, lo que supone una vigilancia integral de la línea.  
 
Se realizará la vigilancia de la seguridad en todo el trazado del metro, incluyendo todas las instalaciones que forman parte del mismo como subestaciones, acometidas, puntos de información y otras, apoyando también a los inspectores en el control del fraude y en la señalización de algunas de las intersecciones del metro con el tráfico rodado.  
 
El servicio de transportes del Metropolitano de Granada se viene prestando, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, con normalidad desde el pasado mes de septiembre. Los datos de usuarios del metro de Granada en lo que va de año aproximan este nuevo medio de transportes al objetivo estimado para el servicio consolidado, una vez finalice el periodo de acoplamiento en este año 2018.  
 
El metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del área metropolitana, pues casi el 75% del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

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