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La Junta adjudica las actividades previas para retomar las obras del tramo entre Renfe y Guadalmedina del metro de Málaga

«Los contratos para la asistencia técnica de obras y la instalación de la renovación de las barreras de seguridad suman algo más de un millón de euros.»
Las barreras de seguridad se renovarán antes de que empiecen las obras.
Las barreras de seguridad se renovarán antes de que empiecen las obras.

28/05/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado los contratos de asistencia técnica de las obras y de renovación de las barreras de seguridad, necesarios para retomar las obras de infraestructura, urbanización e intervención arqueológica en el tramo Renfe–Guadalmedina del metro de Málaga. Ambos contratos han sido adjudicados por importe de cerca de 980.000 euros, en el caso de la asistencia técnica a la dirección de obras; y de 67.230 euros para la renovación de las barreras de seguridad dañadas que actúan como sistema de contención de vehículos en los desvíos de tráfico implantados durante las obras del tramo Renfe – Guadalmedina del metro de Málaga.  
 
Debido a la inminente adjudicación del contrato de terminación de las obras del tramo Renfe–Guadalmedina, que se encuentran en fase de licitación y cuyas ofertas han sido ya evaluadas en su parte técnica y económica a la espera de la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su adjudicación, resulta necesaria la con-tratación de la asistencia técnica que se encargará fundamentalmente de dar apoyo a la dirección de las obras en las tareas de control y supervisión en el desarrollo de los trabajos.  
 
Entre las tareas de la asistencia técnica se incluyen las de la coordinación y control estricto de las obras de construcción del tramo, así como otras funciones de control presupuestario, coordinación de la seguridad y salud, especialidad de medio ambiente, vigi-lancia, topografía y otras tareas administrativas.  
 
Barreras de seguridad  
Asimismo, las barreras de seguridad o new jerseys que se colocaron para llevar a cabo los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras son de poliéster reforzado de vidrio y tienen una vida útil determinada, en función también de los daños que haya podido ocasionar el tráfico de la zona.  
 
Debido a la paralización de las obras en este tramo del metro, se ha alargado la instalación de las barreras y se ha observado el deterioro de un número apreciable de ellas. Por este motivo, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a la renovación de las mismas como necesidad previa a la reanudación de las obras de terminación del tramo Renfe–Guadalmedina.  
 
Los desvíos de tráfico están implantados en la avenida de las Américas, Callejones del Perchel y calle Gabriel Celaya, además de un desvío entre la Plaza de la Solidaridad y la calle La Serna para mantener el acceso por rampa al túnel en Callejones del Perchel. Además, el contrato afecta a los desvíos de tráfico implantados también por las obras del tramo Guadalmedina – Atarazanas que se comparten con el tramo anterior en la avenida de Andalucía.  
 
Tras un trabajo de observación de las barreras de seguridad, se ha determinado la reposición de prácticamente la mitad de las existentes, lo que se corresponde con 1.215 metros lineales de new jerseys deterioradas.  
 
Además, en este tramo se mantiene la brigada de inspección, vigilancia, limpieza y mantenimiento del recinto cerrado de la zona de obras, que amplía sus labores de man-tenimiento y limpieza en los parterres de la Plaza de la Solidaridad.  
 
El tramo Renfe–Guadalmedina da continuidad al metro de Málaga desde la esta-ción de María Zambrano hasta el puente de Tetuán mediante un túnel de 700 metros de longitud. En este punto enlaza con el siguiente tramo en ejecución, Guadalmedina – Atarazanas, que lleva el itinerario del metro hasta la Alameda Principal.  
 
Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

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