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López anuncia 88 millones de inversión hasta 2020 para culminar la red de metro de Málaga y alcanzar así los 20 millones de usuarios

«Destaca la inminente reactivación de las obras del tramo Renfe-Gualdalmedina y el próximo concurso para la prolongación al Hospital Civil.»
El consjero de Fomento participa en el Forum de Málaga.
El consjero de Fomento participa en el Forum de Málaga.

15/06/2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que en los próximos meses saldrán a licitación nuevos contratos del Metro de Málaga con una inversión de 88 millones de euros, “lo que permitirá la culminación de la red pactada con el Ayuntamiento en 2013 y alcanzar así los 20 millones de viajeros al año en el horizonte de 2020. “Todas estas obras supondrán la creación de de cerca de un millar de empleos, además de suponer la inversión más importante que está realizando la Junta de Andalucía en estos momento en una capital andaluza”, ha subrayado el consejero.  
 
Durante su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía, López se ha referido así a los contratos de montaje de la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina, por importe de 4,58 millones de euros y que se licitará en junio 2019; al de implantación de sistemas y arquitectura de estaciones desde Renfe-Atarazanas, por 29,06 millones y que se licitará en noviembre 2018; al contrato del sistema de señalización ferroviaria entre Renfe y Atarazanas, por 9,4 millones de euros y con licitación prevista en junio de 2019; y a la prolongación de la Línea 2 hasta Hospital Civil, por 45 millones de euros.  
 
De esta forma, el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve “el firme propósito del Gobierno andaluz para cumplir la hoja de ruta acordada con el Ayuntamiento en 2013 para avanzar en la en culminación de la red del metro y nuestra programación contempla la licitación a lo largo del verano el contrato de construcción del tramo que permitirá llevar el metro hasta el Hospital Civil”. En este sentido, ha asegurado que “vamos a seguir dando pasos para cumplir esa programación porque el desarrollo del metro no es una imposición de la Junta a su ayuntamiento, sino que es el resultado de un proyecto compartido y fruto del acuerdo que libremente ha contraído el consistorio”.  
 
El consejero ha puntualizado que “estos proyectos y actuaciones forman parte de nuestra una planificación” y ha considerado que “estamos en buen momento para recapacitar y recuperar la coherencia y la razón”, en referencia a la oposición del Ayuntamiento a la construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil. A este respecto ha apelado al “diálogo y a la razón” por parte del ayuntamiento para que prevalezca y propicie la culminación de la red como así lo demanda la ciudadanía y lo refleja el gran volumen de usuarios y la positiva valoración que realizan de este modo de transporte”. Además, ha instado al alcalde a escuchar al conjunto de la ciudadanía representada en el Pleno del Ayuntamiento que puso de manifiesto su apoyo mayoritario a la llegada del metro al Hospital Civil y a la finalización de la red pactada.  
 
El responsable autonómico de Fomento y Vivienda ha expuesto también en su in-tervención que el desarrollo del suburbano de Málaga forma parte de la importante apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la movilidad sostenible a través del desarrollo de ferrocarriles urbanos y metropolitanos en distintas ciudades andaluzas, “lo que nos permitirá alcanzar en el horizonte de 2020 los 58 millones de usuarios transportados al años mediante los metros y tranvías en funcionamiento y proyectados por el Go-bierno andaluz”, en referencia a la futura puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y la próxima reactivación del tranvía de Jaén, a lo que se suma también el avance en la red de Málaga.  
 
Infraestructuras viarias  
A lo largo de su discurso, Felipe López destacado también el compromiso de su departamento para la conservación y mejora de la red de carreteras en la provincia de Málaga. En esta materia, la Consejería tiene programadas para los próximos meses una inversión superior a los 18 millones millones de euros en obras de mejora de seguridad vial en las infraestructuras viarias de la provincia.  
 
La Junta impulsará también diversas actuaciones para la mejora de red viaria en la Serranía de Ronda destacando, entre otros proyectos, la próxima reactivación de las obras de la variante de Arriate, con un presupuesto de 4,3 millones de euros; el estudio del pro-yecto de seguridad vial en la A-367, entre Ronda y Ardales, con un presupuesto de 4,74 millones; las actuaciones en la A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara, con una inver-sión de 1,02 millones euros; y la mejora la A-374, de Algodonales a Ronda, donde está prevista una inversión de 240.356 euros.  
 
En la capital, se prevé la mejora de la capacidad de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía en la intersección de la A-357 con la A-7056, que supondrá una inver-sión de en torno 2,5 millones, así como la construcción de los primeros tramos de vías ciclistas entre Héroe de Sostoa y la avenida Juan XXIII, con 1,3 millones de inversión.

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