Buscador de noticias

Metro de Málaga supera los tres millones de viajeros y aumenta un 7,28% la demanda durante el primer semestre del año

«El suburbano transporta 3.140.000 viajeros de enero a junio, consolidando el aumento paulatino de usuarios desde su puesta en servicio.»
El número de usuarios crece en el metro de Málaga durante el primer semestre.
El número de usuarios crece en el metro de Málaga durante el primer semestre.

12/07/2018

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado durante el primer semestre del año un total de 3.140.000 viajeros, lo que supone un aumento de un 7,28% de la demanda con respecto al año anterior. Estas cifras equivalen, en términos absolutos, a la obtención de 213.197 pasajeros más que en el periodo de enero a junio del año 2017.  
 
Si bien la subida se ha producido tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, lo ha hecho de una forma más notable entre los meses de abril a junio, donde se superó el 1,6 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento total de 110.296 viajeros, en comparación con los datos obtenidos esos mismos meses en el año 2017.  
 
Este nuevo aumento de viajeros vuelve a dejar de relieve la confianza de los usua-rios con el suburbano malagueño que, desde que iniciara su explotación comercial el 30 de julio de 2014, ha reflejado un aumento paulatino de usuarios, especialmente acusado en días laborables, una tendencia que se consolida mes a mes y que coloca al ferrocarril metropolitano malagueño como un actor relevante en el sistema de transporte público colectivo en la ciudad.  
 
Desglosando los datos por meses, se observa que el que ha registrado mayor demanda fue mayo, con un total de 564.168 viajeros, seguido de abril y de enero, con 542.789 y 526.386 viajeros, respectivamente. Por el contrario, febrero fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque consiguió unos datos mejores que en 2017.  
 
Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, vemos que continúan siendo los días laborables los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 20.862 viajeros, seguida de los sábados, con más de 11.876, y los domingos y festivos, con una media de 7.464 pasajeros.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina - Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.