La evolución de la demanda en los tres metros andaluces proyecta una previsión de 33 millones de usuarios en 2018
«Los metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada suman una red de 46 kiló-metros, 64 estaciones y 17,4 millones de viajeros en el primer semestre »
En el caso de Sevilla y Málaga, los incrementos internauales son del 4% y el 7% en el primer semestre.
15/08/2018
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Junta de Andalucía, transportaron un total de 17,4 millones de usuarios en el primer semestre del presente año, una tendencia que permite proyectar una estimación conjunta para el cierre del presente ejercicio 2018 de un volumen de demanda agregada de 33 millones de usuarios entre estos tres sistemas de transporte público.
Andalucía constituye la única comunidad autónoma en el conjunto del Estado provista de metros operativos en tres áreas metropolitanas diferentes, desde que el 21 de septiembre de 2017 la Consejería de Fomento y Vivienda pusiera en servicio comercial el Metropolitano de Granada. Estos tres ferrocarriles metropolitanos suman un trazado total de casi 46 kilómetros de longitud y 64 estaciones y paradas a lo largo de los diferentes recorridos. Los más de 17 millones de viajeros transportados por estos tres ferrocarriles metropolitanos durante los seis primeros meses del año equivalen a un promedio de casi tres millones de pasajeros al mes, o una media de 100.000 usuarios diarios.
El comportamiento de la demanda en este primer semestre de 2018, con creci-mientos significativos que van más allá de la evolución del sector del transporte público en el conjunto del país (en los casos de Sevilla y Málaga, con una variación interanual del 4 y el 7,28%, respectivamente, frente el mismo periodo de 2017), permiten estimar que, al cierre del presente ejercicio, los tres ferrocarriles metropolitanos habrán transportado alrededor de 33 millones de usuario durante 2018.
En términos de valoración, la percepción cualitativa de los usuarios puede calificarse de notable alto, ya que las encuestas de satisfacción anual de Metro de Sevilla y Metro de Málaga han arrojado una puntuación global del servicio del 8,3 y 8,7, respectivamente, en una escala de 0 a 10. En el caso del Metropolitano de Granada, y pese a no haber aún cumplido su primer año de funcionamiento comercial, las encuestas generales del Consorcio de Transportes del Área de Granada a usuarios de los autobuses interurbanos y del metro han otorgado una calificación de 7,8 al metro ligero, en una escala también de 0 a 10.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que “estos balances positivos constituyen un incentivo más en la culminación de los ferrocarriles metropolitanos proyectados, en los que la Junta de Andalucía está desarrollando una inversión agregada de 2.600 millones de euros", un esfuerzo económico que, como ha hecho hin-capié, "no tiene equiparación con el del resto de comunidades autónomas en materia de metros y tranvías”.
Para completar estos sistemas de transportes, contemplados en el actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes (PISTA 2020), resta por finalizar aún la culminación de la Red de Metro de Málaga, ya que en servicio se encuentra el 81% de la infraestructura; el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reactivación del sistema tranviario de Jaén y de Vélez Málaga, junto a ampliación del metro de Sevilla con la prolongación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.
Huella ambiental
Una vez culminados todas estas actuaciones, Andalucía albergará seis sistemas de transportes ferroviarios, que sumarán casi 96 kilómetros de longitud de trazado, con una expectativa de demanda en el horizonte 2021-2022 de casi 58 millones de viajeros transportados anualmente. En términos de huella ambiental, ha destacado el consejero de Fomento y Vivienda, “esos sistemas permitirán liberar a sus respectivas aglomeraciones urbanas de un tráfico anual equivalente a 15 millones de coches al año, entre la suma de las seis áreas metropolitanas, con una reducción de emisiones contaminantes agregada que se estima en 21.857 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), que dejarán de emitirse al aire”, con el funcionamiento comercial pleno de todos estos metros y tranvías.
Si a esta cifra se añade el tranvía urbano de Sevilla capital, gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla --denominado Metrocentro y que actualmente aborda una fase ampliación de su trazado hasta Santa Justa--, las cifras agregadas arrojarán más de 66 millo-nes de viajeros anuales entre todos los metros y tranvía andaluces.
Finalmente, Felipe López ha considerado que a estos datos habrá que añadir ”a medio plazo” la construcción y puesta en servicio del tramo preferente de la Línea 3 del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (trasbordo con L1), que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Administración General del Estado impulsan actualmente.
Solo este tramo, de 7 kilómetros de longitud y 718 millones de euros de inversión, prevé una demanda anual de 13 millones de usuarios, cifra que posibilitará casi duplicar el actual volumen de la Línea 1, así como consolidar una red con cobertura al 40% de los habitantes de la capital, que serán los residentes localizados en un radio de influencia de 500 metros de una estación de las líneas 1 y 3.