Buscador de noticias

La Junta aborda la recta final del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano con la colocación de las vías

«López visita esta infraestructura para el transporte por tren de mercancías, que supera el 90% de su nivel de ejecución y que concluirá a finales de año»
El consejero visita unas obras que suponen un impulso al desarrollo económico y al empleo de la zona.
El consejero visita unas obras que suponen un impulso al desarrollo económico y al empleo de la zona.

03/09/2018

Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano (Jaén), que acomete la Junta de Andalucía, entran en su recta final con el inicio de la colocación de los carriles de vía en la plataforma. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy los trabajos que se llevan a cabo en esta actuación, enfocada al transporte por tren de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria estatal, y que presenta ya un nivel de ejecución superior al 90%.  
 
   López ha subrayado que esta infraestructura ferroviaria "refleja el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz con Linares y Jaén y supondrá una oportunidad para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad empresarial". Además, ha destacado que esta ramal ferroviario "conferirá un impulso importante para el desarrollo logístico de Linares, aprovechando la ubicación estratégica de la provincia en la línea Algeciras-Madrid-París", al tiempo que ha avanzado que "ya se trabaja en la próxima conexión de este ramal con la red ferroviaria estatal, así como en la penetración de la vía en el parque empresaria".  
 
   El futuro ramal para transporte férreo de mercancías consta de una longitud de 6,5 kilómetros, que se inicia en el parque empresarial de Linares y concluya en la estación de ferrocarril de Vadollano, si bien su último tramo final, dentro de la zona de ADIF, titular de la estación, así como su adaptación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea férrea estatal, será objeto de otra licitación. Las obras actuales, que concluyen justo en el vallado de ADIF que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano, tienen un presupuesto vigente de 22,62 millones de euros.  
 
   Esta infraestructura ferroviaria, cuya ejecución se reanudó el pasado mes de abril, consta a lo largo de su traza de una vía única sin electrificar, pero de ancho mixto, gracias a las traviesas mixtas ya instaladas, que permitirán que circulen tanto locomotoras de ancho convencional, como del ancho internacional o estándar (UIC), que es el que garantiza la interoperabilidad con el resto de países de la Unión Europea, donde predomina el ancho UIC.  
 
   Desde que las obras se reactivaran el pasado mes de abril, las empresa constructora (UTE Vadollano) ha venido desarrollando todas las tareas previas a la instalación de la vía, como la extensión de la capa de balasto, colocación de todas las traviesas, suministro de los carriles de vía, y soldadura de los mismos, ya que se dispone de barras de 18 metros de longitud que, una vez acopiadas, se han ido soldando hasta formar tramos de carril de 270 metros de longitud. Actualmente, ya hay más de 350 metros de carril de vía colocada, que en los próximos meses deberá completarse hasta el trazado completo, de 6.500 metros. Los carriles de vía han sido fabricados en un centro de producción de Espeluy, en la provincia de Jaén.  
 
   Las obras actuales, que incluían tanto la ejecución de infraestructura (plataforma) como la superestructura de vía, concluirá a finales del presente año, pero la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ya en la redacción del proyecto constructivo para el tramo final de conexión con la Estación de Vadollano y modificación de los enclavamientos locales, para la licitación de la ejecución de dicha actuación, cuyo presupuesto se estima en 5,82 millones de euros, y que se prevé iniciar en el segundo trimestre del próximo año. Una vez concluida esta segunda actuación, el ramal ferroviario ya podrá ser operado para el transporte de mercancías entre el Parque empresarial de Linares y los centros logísticos y fabriles localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal entre Cádiz, Jaén y Madrid.  
 
   De cara a potenciar aún más los beneficios asociados a esta actuación, en cuanto a la potenciación del tejido productivo de Linares y su vocación de área logística con el Puerto Seco, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también en la extensión de la cobertura de dicho ramal en el interior del parque empresarial, mediante la implantación de una zona operativa logística para la manipulación de mercancías, proyecto en el que se trabaja conjuntamente con la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, titular de dicho parque.  
 
   El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de Andalucía en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, favoreciendo así la localización de nuevas iniciativas empresariales en el territorio. Este ramal vendrá a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras - Bobadilla - Manzanares - Madrid – París.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.