Buscador de noticias

ALMERÍA: sale a licitación el acondicionamiento de la A-348 de Fondón a Beires


04/08/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado, a través de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, GIASA, las obras de acondicionamiento de la carretera A-348 en el tramo comprendido entre Fondón y Beires, en la provincia de Almería.  
 
Las obras, que se llevarán a cabo en un tramo de 6.209 metros de longitud, tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas al concurso público, que parte con un presupuesto base de licitación de 6.276.842,39 euros. El acondicionamiento de la A-348 en el tramo entre Fondón y Beires es cofinanciado entre la Junta de Andalucía y los fondos europeos FEDER.  
 
Esta actuación está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA incluye una serie de actuaciones que completan el eje que atraviesa la Alpujarra almeriense y granadina. En este caso, la obra tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La carretera A-348 comunica los municipios de gran parte de la Alpujarra almeriense y la Alpujarra baja granadina, ya que el eje discurre entre las provincias de Almería y Granada. En la provincia de Almería, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha acondicionado este eje desde Balsicas a Fondón, incluyendo las variantes de Alcolea, Láujar de Andarax y Fondón. Además, también está en servicio el acondicionamiento de Canjáyar a Beires. La licitación de Fondón a Beires completa las actuaciones en el eje de la A-348 en la provincia de Almería, ya que la variante de Canjáyar ha sido licitada el pasado mes de junio.  
 
En cuanto a la provincia de Granada, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo otras actuaciones para conectar los municipios alpujareños de Cádiar, Yátor, Ugíjar y Cherín. El primer tramo desde Cádiar a Yátor está en fase de proyecto; el segundo, entre Yátor y Ugíjar ya está licitado, y por último, Ugíjar-Cherín está en fase de ejecución de las obras.  
 
Descripción de la obra  
El tramo de la A-348 desde Fondón a Beires comienza a la salida del núcleo urbano de Fondón en dirección a Beires, que actualmente sirve de acceso de la estructura existente sobre el río Andarax. En los primeros metros, la traza discurre en una recta y cruza el río sobre un nuevo viaducto, que tendrá una longitud de 240 metros. En el punto final de la traza, entronca con la carretera desde Beires a Canjáyar, ya acondicionada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.  
 
La estructura sobre el río Andarax es de tipología doble T, con vanos de 40 metros de longitud en los cinco vanos centrales y 20 metros en los laterales.  
 
El trazado sólamente presenta una intersección que se encuentra a diez metros del viaducto y da acceso al municipio de Benecid, mediante una intersección en T con carril de espera central, disponiendo de un carril de cambio de velocidad para los giros directos. La calzada tiene dos carriles, uno para cada sentido, de 3 metros de ancho y arcenes de 1 metro.  
 
Destacan como elementos singulares los marcos de drenaje, los nueve muros (algunos de los cuales alcanzan los 6 metros de altura en la zona de las calizas) y las obras de acondicionamiento de los cauces existentes.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.