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El nuevo puente de Tetuán empieza a adquirir forma con el hormigonado del tablero ejecutado en las obras del metro de Málaga

«El cauce del Guadalmedina será desviado para poder finalizar la ejecución del túnel del suburbano bajo el lecho del río»
La mitad del nuevo tablero norte se hormigonará durante esta semana.
La mitad del nuevo tablero norte se hormigonará durante esta semana.

19/09/2018

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas ha comenzado los trabajos de hormigonado del nuevo tablero norte del Puente de Tetuán, cuya demolición se inició en agosto de 2016 como paso necesario para la construcción del túnel del metro de Málaga bajo el lecho del río Guadalmedina.  
 
   La operación de reconstrucción del tablero norte del puente, de gran complejidad técnica, ha avanzado durante los meses de verano con la colocación de las vigas y el nuevo tablero. El puente norte de Tetuán dispone de 4 vanos (espacio libre entre pilas y estribos), de los que los dos centrales salvan el cauce del río y por los otros dos laterales discurren los pasillos viarios de Manuel García Caparros y Santo Domingo.  
 
   Entre el día de hoy y el próximo viernes 21, está previsto que queden hormigona-dos los tableros de los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, para lo que será necesario un volumen aproximado de 90 metros cúbicos de hormigón. En los otros dos vanos más cercanos al edificio de Hacienda y a la Avenida de Andalucía se está pendiente de demoler la pila número 1 del puente, la única que no se ha derribado al coincidir con el cauce del río.  
 
   Actualmente, se está trabajando en el desvío del cauce del río por el vano 3, ya reconstruido, lo que permitirá la demolición de la pila 1 y la ejecución de las obras del túnel en esta mitad oeste del puente.  
 
Túnel bajo el río  
Para la ejecución del túnel bajo el lecho del río quedan por colocar los últimos 12 módulos de pantalla, que se corresponden con el vano 2 del puente por el que se desviaba el cauce del río. El resto de las pantallas de los 3 vanos restantes, así como las correspondientes losas de cubierta, se encuentran totalmente finalizados. En estos momentos, en el túnel se están desarrollando trabajos de impermeabilización y relleno hasta la cota donde se restituirá la superficie.  
 
   La demolición del tablero norte del puente de Tetuán implicó una compleja operación, tanto por la maquinaria específica empleada, medidas de control y seguimiento, así como por las diferentes fases que precisó, desde el corte para independizar el tablero nor-te del tablero sur; la demolición de los alzados (pilas y estribos), así como por la extracción de la cimentación singular del puente (pilotes metálicos), que debieron preceder al inicio de la ejecución del túnel, el pasado verano de 2017.  
 
Nivel de ejecución  
El tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas consta de 295 metros de longitud y se desarrolla íntegramente de forma subterránea, incluyendo en su recorrido una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital. Actualmente, las obras de este tramo, incluida las actuaciones complementarias de arqueología, reposición del colector de carretería y el proyecto modificado, alcanzan un nivel de ejecución global del 60%.  
 
   El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, dispone ya del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, mientras que el 19% restante se corres-ponde a los tramos Renfe-Guadalmedina, cuya obra de terminación se inició este verano; el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de construcción, así como la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que dispone ya del proyecto constructivo redactado y aprobado.  

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