MÁLAGA: La Consejera visita obras de conservación en las carreteras de la Axarquía
05/08/2005
La consejera de Obras públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha visitado las obras de refuerzo del firme que se están realizando en el eje viario Algarrobo – Sayalonga – Competa y que se apoya en las carreteras MA-104 y MA-111. La actuación, que se está llevando a cabo en un total de 14 kilómetros, consiste principalmente en arreglar las deficiencias del firme y corregir en lo posible el trazado, mejorando la seguridad vial y la comodidad de los conductores.
Las carreteras de la comarca de la Axarquía presentan deficiencias en cuanto a la regularidad del firme y a su trazado, que afectan a la seguridad vial de los usuarios. Esto es debido al envejecimiento del firme, con la creciente circulación de vehículos pesados, y a que se trata de carreteras de montaña, donde las curvas provocan que los vehículos invadan el carril contrario, provocando situaciones de peligro y falta de comodidad para los usuarios.
La intervención de la Junta de Andalucía en estas carreteras consiste en solucio-nar el problema de envejecimiento del firme dándole más durabilidad y mejorando el confort en la conducción; y por otra parte, hacer pequeñas mejoras en el trazado, eliminado en la medida de lo posible los tramos rectos en el centro de las curvas, con el objetivo de aumentar la seguridad vial de los conductores.
Concretamente, en la carretera MA-104 (Algarrobo – Sayalonga) se está actuando desde el pasado mes de julio. Las obras comprenden un tramo de seis kilómetros y en su ejecución de van a invertir 640.000 euros. El plazo de ejecución de esta obra es de cinco meses. El refuerzo del firme de la carretera MA-111 (Sayalonga – Competa) ha comenzado este mes de agosto. Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, interviniéndose en siete kilómetros. Las obras cuentan con un presupuesto de 840.000 euros.
Técnicamente, el refuerzo del firme se consigue extendiendo dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 10 centímetros de espesor total. Para eliminar los problemas de trazado de la carretera, está previsto ensanchar la entrada y salida de las curvas, así como el centro de la curva por el lado de desmonte, prolongando las obras de fábrica. De tal modo, se consigue una curva que, aunque sea de pequeño radio, no tiene discontinuida-des y resulta más segura para la conducción.