Contratado el servicio de vigilancia y seguridad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en talleres y cocheras
«La actividad comprende el control de manera ininterrumpida durante las 24 horas del recinto, que alberga las unidades móviles.»
En la actualidd,hay seis unidades móviles en Cocheras.
10/10/2018
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte impulsada por la Junta de Andalucía, cuenta desde mañana con un servicio de seguridad privada en el recinto de los talleres y cocheras ubicados en Chiclana de la Frontera. Este contrato da continuidad al servicio prestado con anterioridad por otras empresas y ha sido adjudicado a la compañía Eulen Seguridad, SA por importe de 80.211 euros y un periodo de vigencia de seis meses.
El recinto de talleres y cocheras está ubicado junto al Polígono Industrial de Pelagatos y ocupa un terreno de 27.000 metros cuadrados, está vallado y cuenta con dos accesos de vehículos y peatones, por un lado, y de vehículos ferroviarios, por otro.
Este servicio se prestará mediante vigilantes de seguridad profesionales y durante las 24 horas del día, incluyendo los días festivos. Además, están incluídas en las funciones del contratista el control de accesos al recinto y la custodia de las llaves de las salas técnicas y los almacenes.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha contratado, a través de la Agencia de Obra Pública, estos servicios a una empresa externa mientras se formaliza el contrato definitivo de operación comercial del tren tranvía, ya que considera necesario salvaguardar este centro estratégico para al futura explotación del ferrocarril metropolitano.
El recinto de talleres y cocheras dispone de la infraestructura necesaria para albergar la totalidad de la flota del tren tranvía, con capacidad para las siete unidades que la conforman. En la actualidad, se encuentran en las cocheras seis de las siete unidades. Se tiene previsto que la última, que está en la última fase de homologación en Vitoria, llegue a Chiclana durante la vigencia del contrato de seguridad en cocheras.
Esta última unidad requiere solo de 800 kilómetros más para su homologación, que se recorrerán entre las ciudades de Vitoria e Irún. En estos momentos se están llevando a cabo ajustes mecánicos para completarla. Esta homologación consiste en la consecución de una certificación para ADIF para la circulación comercial de nuevos trenes o trenes sustancialmente modificados, como es el caso del ferrocarril metropolitano.
El proceso de homologación del material móvil del tren tranvía representa uno de los principales retos de este proyecto, ya que constituye un prototipo pionero en España al reunir todos los requisitos y prescripciones para circular con continuidad por vía tranviaria, entre Chiclana y San Fernando, y vía ferroviaria, entre río Arillo y la estación de ferrocarril término de Cádiz capital, compatibilizando en este último tramo este tráfico con el de trenes de línea.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.