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MÁLAGA: Puesta en servicio de la variante este de Coín en la A-355


09/09/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Variante Este de Coín, que ampliará la circunvalación existente hasta su intersección con la carretera A-355 de Coín a Cártama, en el Valle del Guadalhorce. La actuación, con una longitud de 2.056 metros, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros.  
 
La variante este de Coín está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En concreto, la actuación corresponde al objetivo de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la comarca.  
 
Esta nueva carretera afecta tanto a la red básica de carreteras, como a la red comarcal y entre comarcas, ya que conecta la Serranía de Ronda con el área metropolitana de Málaga a través del Valle del Guadalhorce, comarca en la que el Plan MASCERCA establece una inversión total de más de 244,3 millones de euros.  
 
En el Valle del Guadalhorce se están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y construcción de nuevas carreteras y variantes en la red local, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la comarca. El plan viario del Valle del Guadalhorce conecta la comarca con la costa y con el interior a través de la nueva Autovía del Guadalhorce A-357, actualmente en ejecución, favoreciendo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona.  
 
La Variante Este de Coín, con un presupuesto de 3.831.657,56 euros, está cofinanciada entre la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos.  
 
Con esta actuación que se pone en servicio se culminan las variantes a la población de Coín, tanto por el sur como por el este, quedando pendiente únicamente la variante norte incluida también en el Plan MASCERCA del Valle del Guadalhorce. En posteriores fases se ejecutará una nueva carretera, de una longitud aproximada de 8 kilómetros, que permitirá el acceso directo con la Autovía del Guadalhorce.  
 
Descripción de la obra  
La Variante Este de Coín, llamada también nueva carretera del Arco, conecta las carreteras A-355 y la A-366 por el este de la localidad de Coín, completando la circunvalación del municipio por los lados sur y este.  
 
Esta variante tiene su origen en el cruce con la carretera A-366 entre Coín y Alhaurín El Grande, punto que constituye el primer enlace, resuelto mediante una estructura de vigas prefabricadas en doble T. El final del tramo entronca en la carretera A-355 entre Coín y Cártama. En este cruce se proyecta una intersección con tipología de glorieta, que en futuras actuaciones pasará a formar parte de un enlace que se construirá cuando se ejecuten las obras correspondientes a la variante norte y la conexión con al Autovía del Guadalhorce.  
 
La sección tipo consta de una calzada con dos carriles de 3,5 metros, sendos arcenes de 1,5 metros y sendas bermas exteriores de 0,5 metros, disponiéndose un carril de vehículos lentos de 650 metros de longitud desde el inicio, coincidiendo con la zona de máxima pendiente. Esta sección transversal, junto con el trazado de la carretera, permite desarrollar velocidades específicas de 100 kms/hora en condiciones razonables de seguridad.  
 
Para la construcción de la Variante Este de Coín ha sido necesaria la construcción de tres estructuras, una de vigas prefabricadas en el enlace 1, ya descrita, otra estructura con losa de hormigón que constituye un camino sobre el tronco, y un paso inferior consistente en un marco de hormigón armado de 6,5 metros de anchura por 6 metros de altura. Para el drenaje transversal de la carretera se han ejecutado un total de 12 obras de drenaje.  
 
El proyecto prevé el acondicionamiento de todos los caminos de servicio y, con objeto de dar continuidad a las numerosas vías pecuarias, se han proyectado un paso superior y un paso inferior bajo el tronco.  
 
En cuanto a restauración paisajística, cuya inversión prevista asciende a 55.637,32 euros, se incluye la plantación de árboles y arbustos en los desmontes y terraplenes con menor pendiente, así como en las zonas anejas a la obras. En los taludes se realizará, según la pendiente, hidrosiembra y siembra a voleo, manualmente o con sembradora.  

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