Buscador de noticias

La Junta participa en un encuentro celebrado en Huelva para fomentar el cicloturismo en los espacios naturales

«La Consejería de Fomento y Vivienda expone los proyectos ciclistas de la UE con las rutas Eurovelo y apuesta por la conexión entre Huelva y Cádiz.»
Los itinerarios ciclistas invitan el turismo activo.
Los itinerarios ciclistas invitan el turismo activo.

14/10/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha particiapado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la conferencia internacional celebrada en Huelva sobre el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Se trata de un encuentro organizado por la Diputación Provincial de Huelva, que gestiona el proyecto Interreg Europa Eco-Cicle, que centra su objetivo en la promoción del cicloturismo en parques naturales a través de una red que logre unir todas las regiones de Europa.  
 
En este encuentro la Junta ha puesto de relieve su apuesta, a través de los proyectos europeos de fomento del cicloturismo y el uso de la bici, de propiciar la conexión de las provincias de Cádiz y Huelva con las rutas 1 y 8 de la Red EuroVelo que atraviesan Andalucía. En esta jornada, en la que han participado otros socios del proyecto Eco-Cicle como la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), se ha analizado también el desarrollo de las rutas EuroVelo en Andalucía, un proyecto que es referente del cicloturismo a escala europea.  
 
Este encuentro ha contado con la participación de los responsables de otros pro-yectos Interreg relacionados con la movilidad activa y el cicloturismo. Los representantes de la Junta han explicado en la reunión de Huelva los trabajos realizados gracias al proyecto MEDCycleTour y los resultados obtenidos hasta el momento.  
 
El MEDCycleTour promociona la práctica del cicloturismo a través de la Ruta Europea EuroVelo 8, un proyecto de la UE que unirá a través una ruta ciclista la ciudad de Cádiz hasta Grecia y Chipre a través de todo el arco mediterráneo. La idea principal es di-señar planes de acción que favorezcan el turismo sostenible en la costa mediterránea an-daluza. Se trata de una ruta especialmente apta para el ocio activo, el deporte y la cultura que forma parte de la red europea de rutas cicloturísticas que promueve la ECF.  
 
Además, la Agencia de Obra Pública va a elaborar una serie de recomendaciones que deben cumplir las rutas para la mejor práctica del cicloturismo, relacionadas con la infraestructura, la señalización, los servicios o la difusión de estos itinerarios.  
 
El fomento de los desplazamientos en bici y el cicloturismo es uno de los principales objetivos de las políticas de movilidad de la Junta de Andalucía, ya que se considera una excelente manera de difundir el patrimonio natural y fomentar su protección. Es a su vez, una de las estrategias prioritarias en Europa, que subvenciona aquellas iniciativas que promueven un cambio en los desplazamientos, ya sean cotidianos o de ocio.  
 
El objetivo del proyecto Eco-Cicle es integrar al visitante en el entorno, promovien-do la conservación de los espacios naturales. También se espera mejorar la oferta recreativa en Andalucía e incrementar las infraestructuras vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales y su biodiversidad.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.