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Andalucía aspira a contar con una red ciclista de 3.000 km con la integración de las vías verdes, carriles bici y senderos

«El consejero de Fomento y Vivienda abre en Sevilla unas jornadas que debaten sobre la estrategia de futuro para estas infraestructuras ciclopeatonales»
El consejero, Felipe López, ha inaugurado la jornada celebrada con motivo del los 25 años de la creación del primer programa español de Vías Verdes
El consejero, Felipe López, ha inaugurado la jornada celebrada con motivo del los 25 años de la creación del primer programa español de Vías Verdes

22/10/2018

Andalucía aspira a contar con una red ciclista de 3.000 kilómetros con la integración y desarrollo de todas sus infraestructuras ciclopeatonales como son las vías verdes, carriles bici y senderos, según se ha puesto de relieve hoy en la Conferencia Nacional de Vías Verdes que se celebra en Sevilla con motivo del los 25 años de la creación del primer programa español sobre estas vías. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presidido hoy el acto de apertura de este encuentro que se prolongará hasta mañana acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Políticas Forestales deI Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.  
 
En este encuentro se debate sobre la estrategia de futuro para mejorar la gestión de estos itinerarios ecológicos e impulsar su ampliación. En este sentido, el consejero ha puesto de relieve la importancia de “potenciar este patrimonio como un activo y una palanca para propiciar el desarrollo económico y turístico de las zonas rurales” y ha añadido “el valor de su combinación e integración con otras infraestructuras como son los carriles bici y otros caminos naturales o senderos para crear una red que se configure como un atractivo para el turismo y el ocio y las actividades económicas vinculadas a este sector”.  
 
López ha señalado que “al gran patrimonio de las vías verdes de Andalucía se suman también los carriles urbanos e interurbanos impulsados por el Plan Andaluz de la Bici, el proyecto Eurovelo 8 de la UE para crear una vía ciclista por el litoral andaluz y otros caminos naturales con el objetivo de crear una red que sea una atracción para el turismo, el deporte y el ocio”.  
 
En Andalucía existen más de 600 kilómetros de Vías Verdes repartidos por todas las provincias. Estos 26 itinerarios de Vías Verdes andaluzas son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).  
 
La creación del programa español de Vías Verdes en el año 1993 dio pie al desarrollo de 2.700 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso y que se han convertido en itinerarios medioambientales aptos para la cultura, el ocio y el deporte.  
 
Este encuentro está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, responsable del programa, así como por la Asociación de Vías verdes en Andalucía, que vela por el mantenimiento, ampliación y fomento de estas rutas alternativas. Ya sea a pie, en bicicleta o mediante vehículos sin motor, las Vías Verdes ofrecen la posibilidad de conocer el paisaje, la cultura y las particularidades de una comarca mediante la práctica del turismo activo. Debido a su origen ferroviario, cuentan con cualidades atractivas para los usuarios, como unos niveles universales de accesibilidad, facilidad y seguridad en los desplazamientos, haciéndolas especialmente atractivas para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía.  
 
Entre las estrategias de futuro que se analizan en este congreso destacan la mejora de la eficacia de la coordinación entre distintas administraciones públicas de distinto nivel y se defenderá la marca Vía Verde para la denominación y señalización de estos itinerarios, para preservar la singularidad de sus cualidades y atributos, independientemente de quienes sean sus gestores.  
 
Los asistentes a la Conferencia han destacado el enorme potencial existente, ya que partiendo del elevado grado de implantación territorial que ha alcanzado el programa de Vías Verdes con 2.700 kilómetros operativos, aún existen 5.000 kms de líneas férreas en desuso susceptibles en una gran parte de ser convertidas en vías verdes.  
 
El uso de las Vías verdes por parte de la ciudadanía también es objeto de análisis en estas jornadas, que debaten cómo la sociedad valora la preservación y reutilización del patrimonio cultural e industrial que se encuentra en desuso para fines diferentes, como es la práctica del turismo activo y la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. La Conferencia concluirá con la firma del “Manifiesto de Sevilla por las Vías verdes españolas”, que incluirá las estrategias de futuro debatidas durante las jornadas.  
 
 

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