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Comienza la demolición del puente de la Canariega en El Rocío, que incluirá la restauración ambiental del entorno

«Este derribo es una exigencia de la UE recogida en la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de la aldea en la A-483, entre Almonte y Matalascañas.»
Hoy han comenzado las tareas de demolición del puente.
Hoy han comenzado las tareas de demolición del puente.

23/10/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy las tareas de demolición del puente de la Canariega como parte final de las obras de la variante de El Rocío, en la A-483, en la provincia de Huelva, y cuya eliminación es una exigencia de la Unión Euro y forma parte de la Declaración de Impacto Ambiental de la circunvalación, de obligado cumplimiento al contar con la cofinanciación FEDER y al estar contemplada en la planificación territorial autonómica, concretamente en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).  
 
La demolición del puente estará acompañada también por otros trabajos de restauración ambiental del vado de La Rocina y también de su entorno y que se enmarca en una actuación mayor, que cuenta con un importe de 300.000 euros. Esta intervención permitirá la construcción de un paso peatonal, un camino de tierra y la recuperación de toda la arboleda autóctona.  
 
La variante de El Rocío, puesta en servicio en julio de 2011, incluía importantes medidas de carácter ambiental con el fin de respetar el enclave en el que se ubica, que rodea el Parque Nacional de Doñana, una de ellas la demolición del puente, ya que dentro de las obras de la circunvalación se construyó un viaducto de grandes dimensiones, de 342 metros de longitud, para salvar el arroyo de La Rocina, mejorando con ello la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna con respecto al existente.  
 
La antigua estructura de este puente, de unos 80 metros, ha sido tradicionalmente ha dado acceso a la aldea de El Rocío por el sur, desde el núcleo urbano de Matalascañas, hasta la construcción de la nueva variante. Su demolición se recoge entre las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental para favorecer la hidrología y la permeabilidad de la fauna entre dos grandes masas de agua existentes en la zona, como son las que conforman la Marisma de El Rocío y La Rocina, a ambos márgenes de la carretera A-483.  
 
La variante de El Rocío tiene su inicio en el norte de la aldea y finaliza una vez superado el puente de Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. El proyecto inicial contaba con un solo enlace de acceso a la aldea de El Rocío, con una conexión tipo "diamante con pesas" que permite todos los movimientos de la circulación, como son el cambio de sentido y la en-trada principal a la aldea de El Rocío.  
 
La demolición del puente de Canariega se va a llevar a cabo una vez que la Conse-jería de Fomento y Vivienda ha construido, en el año 2017, dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío desde la variante, que se suman al único enlace de acceso contemplado en el proyecto inicial.  
 
Se trata de un acceso sur unidireccional de entrada a la aldea de 427 metros y un ramal bidireccional por el norte de 856 metros de longitud. Además, para mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección de este ramal con la carretera A-483, se ha construido una glorieta desde la que parte la entrada a la aldea desde Almonte.  
 
El proyecto de construcción de la variante de El Rocío estuvo sometido a un amplio proceso de información y participación ciudadana impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almonte, en el que tomaron parte las asocia-ciones culturales, medioambientales y económicas de la comarca.

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