Buscador de noticias

SEVILLA: Comienzan las obras de ensanche y mejora de la A-361 de Morón a Montellano


14/09/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza esta misma semana las obras de ensanche y mejora del firme en la carretera A-361 entre Morón de la Frontera y Montellano, incluidas en el Plan MASCERCA de la provincia de Sevilla. Esta actuación incluye la variante noroeste de Montellano, que conecta a través de la actual carretera A-434 la localidad de Montellano con la carretera A-376 de Sevilla a la Costa del Sol por Ronda.  
 
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la provincia, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas interiores.  
 
En este caso, el Plan MASCERCA incluye la mejora de la carretera SE-435 entre Arahal y Morón de la Frontera, que junto a la A-361 acerca las poblaciones de Morón y Montellano a la Autovía A-92, cumpliendo el objetivo principal de que el 95% de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad a medio plazo.  
 
El ensanche y la mejora de la A-361 entre Morón de la Frontera y Montellano supone una inversión de más de 10 millones de euros, cofinanciados entre los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Las obras tienen una duración prevista de ejecución de 18 meses.  
 
Descripción de las obras  
La longitud total de la actuación es de unos 21 kilómetros y los trabajos proyectados consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera existente, formada actualmente por dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. También se realizarán modificaciones de trazado, con el objetivo de rectificar curvas de radio muy reducido.  
 
Se construirá una nueva glorieta en la intersección existente entre las carreteras A-361 y C-339 que lleva a Coripe. Asímismo, está previsto que se construyan cinco intersecciones más para la reordenación del tráfico.  
 
Cabe destacar la construcción de dos nuevas estructuras, una sobre el arroyo Arenoso, formada por cinco marcos de hormigón armado, y otra sobre el arroyo Salado, consistente en un viaducto de 30 metros de luz.  
 
La carretera discurre en el kilómetro 14 por la ladera del Cerro del Espino, donde se encuentran pendientes muy elevadas. Para evitar las afecciones sobre el arroyo Salado y conservar la vegetación de ribera existente en sus márgenes, se ha proyectado un muro de hormigón armado de altura variable entre los 3 y los 4,5 metros de altura.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.