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Sale a concurso público el suministro de mobiliario urbano para las inmediaciones del trazado del tranvía en San Fernando

«Con este actuación se podrá formalizar la entrega del viario público al Ayuntamiento tras las obras de integración urbana del tren tranvía.»
El tranvía en pruebas a su paso por al calle Real.
El tranvía en pruebas a su paso por al calle Real.

26/10/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público el suministro de mobiliario urbano para la calle Real y las inmediaciones del trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por la localidad de San Fernando, con un presupuesto base de licitación de 120.256,13 euros y un plazo de tres meses de ejecución.  
 
La colocación de estos bancos y papeleras, fundamentalmente, culminará el proceso de integración urbana del tranvía a su paso por la localidad y permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento de San Fernando, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, plataforma de vía y andenes de para-das, tal como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta del tren tranvía celebrada el pasado mes de junio.  
 
El suministro, transporte y colocación del mobiliario urbano dispone de un plazo de tres meses de ejecución desde la firma del contrato, pero se abordarán de manera gradual para ir anticipando la colocación de los primeros elementos. Las empresas interesadas tendrán hasta el 12 de noviembre para entregar sus ofertas.  
 
La calle Real, arteria de la ciudad por donde discurre mayoritariamente el tranvía de la Bahía, es la principal vía de comunicación y la más antigua de la ciudad de San Fernando. En esta calle se concentran todos los edificios emblemáticos e históricos de San Fer-nando y es por este motivo que el mobiliario urbano deberá cumplir ciertas características singulares acordes con el espacio rico en historia en el que se van a ubicar.  
 
De esta forma, el mobiliario que propongan las empresas interesadas deberá estar compuesto por materiales semejantes a piedras naturales, que generen un vínculo con el espacio natural donde se va a localizar y, al mismo tiempo, debe atender a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia la corrosión, para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga al municipio. La definición de los acabados se ha consensuado con los servicios técnicos municipales.  
 
Concretamente, se van a colocar en las inmediaciones del trazado del tranvía un total de 30 bancos de hormigón de 2,1 metros de longitud con asiento de madera. Además, se incluyen 60 papeleras de 110 litros de capacidad y acabado de forja con el escudo municipal y ceniceros circulares.  
 
Con el suministro y colocación de este mobiliario urbano se mejora la movilidad y comodidad del ciudadano en el entorno del tren tranvía a su paso por la calle Real e inmediaciones, y se facilita la limpieza del entorno, minimizando el mantenimiento para la administración municipal.  
 
Esta medida culmina el proceso de integración urbana que la Consejería de Fo-mento y Vivienda ha desarrollado en la calle Real de San Fernando con la colaboración municipal. De esta forma se dará cumplimiento y entrega al Ayuntamiento de este viario totalmente renovado, una vez se firme el acuerdo pactado en la última comisión mixta de seguimiento.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

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