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La Junta de Andalucía apuesta por métodos sostenibles y novedosos en la construcción de carreteras

«El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) celebran unas jornadas en Granada para exponer técnicas novedosas en los firmes.»
Técnicas novedosas en la construcción de la Autovía del Olivar.
Técnicas novedosas en la construcción de la Autovía del Olivar.

13/11/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado en unas jornadas técnicas organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) donde se han dado a conocer los últimos avances, experiencias y novedades en las técnicas de estabilización de suelos y reciclado de firmes en la construcción de carreteras.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, que ha inaugurado las jornadas junto a los responsables del IECA y de la Universidad de Granada, ha planteado que “estas técnicas novedosas para la construcción de infraestruc-turas buscan todas un mayor respeto al medio ambiente”, además de “garantizar materia-les de calidad y larga duración”.  
 
Las Jornadas sobre “Materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos pa-ra carreteras”, organizadas por el IECA, han contado con el patrocinio de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la ETS de Ingeniaría de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), así como con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía y las empresas CEMOSA y Heidelberg Cement Hispania.  
 
En ellas se han explicado, por parte de varios expertos, las tecnologías medioam-bientales sostenibles para firmes de larga duración, que permiten reutilizar en la rehabili-tación los materiales empleados, huyendo de las soluciones clásicas de rehabilitación acumulando capa sobre capa.  
 
En el caso de la Consejería de Fomento y Vivienda, el gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Ignacio Mochón, ha explicado las técnicas innovadoras y sostenibles utilizadas en la construcción de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén. De esta forma, la construcción de una de las principales infraestructuras vertebradora de An-dalucía,como es la del Olivar, ha requerido técnicas de estabilización de suelos y de reuti-lización de materiales en el desarrollo de las obras que finalizaron en diciembre de 2015.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha utilizado el cemento como componente fundamental del hormigón en diferentes obras y aplicaciones, como en la estabilización de suelos y la formación de capas de firmes en diferentes carreteras y en la construcción de los últimos cuatro tramos de la Autovía del Olivar en Jaén.  
 
En las jornadas se ha hecho referencia a la “Instrucción para el diseño de firmes de la red de carreteras de Andalucía (ICAFIR)” de la Consejería de Fomento y Vivienda, que establece un método para el diseño de los firmes de las carreteras andaluzas que unifica criterios de dimensionamiento y facilita una mejora continua del proceso de diseño de los firmes de carreteras.

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