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SEVILLA: La Junta de Andalucía licita la variante de Gerena por un presupuesto de 6 millones de euros


19/09/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación las obras de construcción de la variante de Gerena en la A-477, en la provincia de Sevilla. Las obras tienen una longitud de 4.700 metros y un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto asciende a seis millones de euros, contando con financiación europea a través de los fondos FEDER. La fecha límite de recepción de ofertas finaliza el próximo 28 de octubre.  
 
Esta actuación mejora la seguridad vial en el centro urbano de Gerena, eliminando el tráfico que discurre por travesía urbana, que en la actualidad da lugar a que vehículos pesados tengan que recorrer una vía estrecha y de pavimento adoquinado.  
 
La carretera A-477 comunica la N-630 Autovía de la Plata con la vertiente noroeste de Sevilla hasta terminar en la intersección con la A-474 a la altura de Aznalcázar. Las obras de la variante consisten en una carretera de nueva planta que cuenta con dos glorietas, en lugar de intersecciones, para aumentar la seguridad en la vía. La primera glorieta tiene un diámetro interior de 30 metros y exterior de 51 metros para permitir el acceso de las vías de servicio por un lado, así como el acceso y salida de Gerena, Polígono Industrial y cantera por otro. La segunda glorieta, de idénticas características, permite todos los movimientos posibles, así como la inclusión de las vías de servicio.  
 
La nueva carretera tiene además una intersección en tipo T con vías de espera centrales. La sección tipo consta de 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.  
 
Se han diseñado cuatro estructuras, tres de ellas consistentes en un tablero de un solo vano de 36 metros de luz libre, que se resuelven con una viga artesa de 37 metros de longitud. Se ha considerado un gálibo de 5,5 metros.  
 
La primera estructura da continuidad a la vía pecuaria denominada Cordel de Sal-teras que la variante intercepta. La segunda, que se encuentra en el PK2+900, da continuidad a la carretera de Olivares. La tercera estructura es un paso inferior bajo la variante, para dar continuidad a la vía pecuaria Cordel del Camino de Los Arrieros, por la margen opuesta. La cuarta estructura consiste en la protección de una tubería.  
 
Como obras complementarias, se ha previsto la construcción de caminos de servi-cio de 5 metros de ancho. En la progresiva 3+300 se instalarán barbacoas en la margen izquierda y una recuperación de la mina en la parte derecha consistente en la formación de pequeñas lagunas. Para el acceso a esta zona se han previsto vías de aceleración y deceleración.  
 
Con el fin de alcanzar la integración paisajística del trazado, se procederá a la plantación y siembra de distintas especies vegetales en las dos glorietas, a ambos lados de la carretera entre los PK 0+925 y 1+200 para integrar la vía en la ruta del agua, así como en la segunda estructura y en la zona donde confluyen la vía verde de Itálica, la cañada real y el área recreativa.  
 
La variante de población de Gerena se incluye en el Plan para la Mejora de la Acce-sibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. En este caso, el Plan MASCERCA tiene como objetivo eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio donde el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En el entorno de Gerena, el Plan MASCERCA prevé la construcción del tramo com-prendido entre el municipio y la Autovía de la Plata. Esta actuación posibilitará el acceso a Gerena por autovía para los vehículos que circulen por la Ruta de la Plata.  

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