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27 empresas agrupadas en 12 ofertas optan a la construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil

«El presupuesto base de licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses y una previsión de generar 515 empleos totales.»
Las obras del metro al Hospital Civil han recibido un total de 12 ofertas.
Las obras del metro al Hospital Civil han recibido un total de 12 ofertas.

07/12/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 12 ofertas al concurso para la ejecución del tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina y Hospital Civil, cuyo alcance incluye tanto obra civil, como sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas. El presupuesto base del licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de 24 meses, así como una previsión de generación de 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción.  
 
En total han concurrido 27 empresas, bien a través de Uniones Temporales de Em-presas (UTEs) o bien de forma individual. En concreto la relación de ofertas presentadas hasta el pasado 5 de diciembre, día límite para la recepción de propuestas, es la siguiente: Eiffage Infraestructuras / OHL, Ferrovial / Azvi, Ogensa / FCC, Acciona / Conservación Asfalto y Construcción, Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería, Copcisa / Elecnor / Rover, Aldesa Construcciones / Coalvi, Heliopol / Comsa / Martín, Guamar / San José, Dragados / Maygar / Otero, Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos, y Sacyr Infraestructuras.  
 
Este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en avanzada construcción entre Renfe y Atarazanas.  
 
El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5% restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones. A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las Avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil – Materno Infantil y su futura ampliación.  
 
El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie. Igualmente, el alcance del contrato incluye las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones,...), y las marquesinas de las cuatro paradas.  
 
El tramo que le precede a dicho prolongación, es decir, el que conecta Renfe y Guadalmedina, se reactivó el pasado mes de julio. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde conflu-yen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andaluc-ía, y hasta el Puente de Tetuán, antesala del centro histórico y turístico de la capital. Ac-tualmente, su nivel de ejecución se sitúa en el 70%, correspondiente a la obra de infraes-tructura y urbanización.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también, con más de un 66% de nivel de ejecución, las obras que dan continuidad al tramo precedente (Renfe-Guadalmedina) y es el que se interna ya en el centro histórico, correspondiente al trazado entre Guadalmedina y Atarazanas.  
 
Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil equivalen el 19% de todo el trazado previsto del Metro de Málaga. Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios. Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red, transportaron un total de 5,7 millones de viajeros en 2017, un 10% más, y la previsión para el presente año es superar los 6 millones de pasajeros.

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