Buscador de noticias

La Junta licita por 4,6 millones de euros las obras de construcción de la vía ciclista entre Conil y Los Caños

«Medio centenar de técnicos participan en un seminario sobre cicloturismo para el desarrollo de la ruta EuroVelo 8 en la provincia de Cádiz»
Nuestro compañero Luis Ramajo durante la conferencia “La EuroVelo 8, un proyecto europeo para recorrer el mediterráneo en bicicleta”
Nuestro compañero Luis Ramajo durante la conferencia “La EuroVelo 8, un proyecto europeo para recorrer el mediterráneo en bicicleta”

12/12/2018

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por 4,6 millones de euros, las obras de construcción, señalización y aparcamientos de la vía ciclista entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, así como la ejecución de una pasarela sobre el río Barbate, una actuación enmarcada en la ruta Europea EuroVelo 8 en la provincia de Cádiz, que comienza en la capital gaditana y discurre a lo largo de la costa mediterránea por casi 6.000 kilómetros hasta Atenas y Chipre.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, han informado de este concurso público durante la apertura de un Seminario sobre Cicloturismo que se ha desarrollado en el Parador Nacional de Cádiz, donde más de 50 participantes han analizado este proyecto dentro de las actividades de Interreg MEDCycleTour para el fomento del cicloturismo en la costa mediterránea, liderado por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y con la participación de otras regiones europeas de países como España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre.  
 
Durante la inauguración, Federico Fernández ha explicado que este proyecto de construcción de la vía ciclista unirá Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, a través de un tramo paralelo a la carretera A-2233 de 11,5 kilómetros de extensión. El proyecto se configura como un tramo más de esta ruta ciclista a su paso por la provincia de Cádiz, partiendo de una zona de viviendas en Conil de la Frontera situada junto a la carretera y continuando por la margen derecha de la vía hasta la glorieta de conexión con la playa de El Palmar para terminar en el inicio de la pedanía de Los Caños de Mecas en el límite municipal de Barbate.  
 
Cádiz, referente internacional para el cicloturismo  
Fernández también ha resaltado que “es un proyecto muy maduro que están trabajando desde hace tiempo ambas consejerías, y que sobre todo tiene un objetivo integrador para conectar las comarcas entre ellas y además con los espacios naturales de la provincia de Cádiz”. Como ha puesto de relieve, con este trabajo lo que se busca es “convertir la provincia de Cádiz en un referente internacional para el cicloturismo”.  
 
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha hecho hincapié en el objetivo de “atraer al cicloturista, que viene con la familia, y que según los datos del sector deja unos 60 euros diarios en el destino”. Acuña ha insistido en que proyectos como el de Eurovelo “persiguen desestacionalizar el turismo, ofrecer a los que nos visitan algo más que el sol y playa, y captar a un turista potencial al que hay que saber atraer”.  
 
El proyecto MEDCycleTour tiene como objetivo implicar a todas las administraciones públicas en el desarrollo y la promoción de esta ruta. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente abordará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Unión Europea, todo el recorrido de la EuroVelo 8 en Cádiz, excepto los tramos asociados a carreteras autonómicas. Además, tiene previsto realizar una conexión con la EuroVelo 1, ampliando el trazado desde Cádiz a Sanlúcar de Barrameda. También han proyectado varias rutas cicloturísticas que conectan espacios naturales con la EuroVelo 8.  
 
El presupuesto total establecido en la ITI por la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de Eurovelo 8 asciende aproximadamente a 14 millones de euros, y en estos momentos todos los proyectos previstos ya se han redactado o se están redactando en la actualidad.  
 
Además, dentro del MEDCycleTour se tiene previsto implantar en Cádiz una de las 14 acciones piloto contempladas a lo largo de la ruta del Mediterráneo. Se trata de un proyecto de señalización de la ruta Eurovelo 8 a lo largo de 70 kilómetros, desde Facinas a La Línea.  
 
Este plan de acción debe contar con los cauces de participación que exige el proyecto Interreg MEDCycleTour, por lo que se ha invitado al seminario a representantes de todas las administraciones públicas implicadas en la Ruta EuroVelo, así como colectivos de ciclistas y empresas friendly con el Cicloturismo del litoral gaditano.  
 
El seminario sirve para recoger experiencias e información existentes sobre el estado actual del cicloturismo en general, y de la ruta mediterránea en particular, y se centra en el análisis de la infraestructura de rutas, servicios a los ciclistas, promoción y organización, para lo que se cuenta con la participación de expertos técnicos en esta materia.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.