Buscador de noticias

Metro de Málaga obtiene el certificado AENOR en Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional

«Se trata del primer operador ferroviario en conseguir este certificado que avala los más altos niveles de seguridad en el desarrollo del servicio comercial.»
Equipos directivos de metro de Málaga y Aenor.
Equipos directivos de metro de Málaga y Aenor.

17/12/2018

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se ha convertido en el primer operador ferroviario en obtener el certificado AENOR de su Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional. La consecución de esta validación deja de manifiesto el compromiso de la compañía por ofrecer los más altos niveles de seguridad en el desarrollo del servicio comercial.  
 
De esta forma, el ferrocarril metropolitano malagueño, tras haber superado las co-rrespondientes auditorías de AENOR, se hace con el certificado que refleja la cuidadosa planificación de los procesos relacionados con la materia certificada, entre los que se en-cuentran el diseño de los planes de acción e información en caso de emergencia y el pro-cedimiento para la notificación, investigación y análisis de los posibles accidentes que pu-dieran producirse.  
 
Entre otras cosas, el objetivo de la certificación ha sido el establecimiento de un sistema de gestión que asegure la protección de las personas y de los bienes transportados, a través de un proceso continuo de identificación tanto de los peligros como de la gestión de los riesgos. La certificación obtenida verifica la fiabilidad y adecuación del modelo de gestión del suburbano a la normativa y estándares de seguridad de esta agencia de referencia.  
 
Para la obtención de este certificado, que es fruto de meses de trabajo por gran parte de la plantilla que conforma la compañía, ha sido de gran importancia el disponer del diseño y de la tecnología con la que cuenta tanto el sistema de señalización ferroviaria del Metro de Málaga, como la de las unidades de tren que integran su flota.  
 
Todas estas acciones conllevan un plan de revisión y trabajo continuo para seguir revalidando esta certificación, que tiene como objetivo velar por el mantenimiento de los altos estándares de seguridad con los que cuenta el ferrocarril metropolitano malagueño.  
 
La consecución de este nuevo certificado, que se suma a los ya logrados con anterioridad en materia de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y gestión de emergencias (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y ISO 22320:2013), es el resultado de la apuesta de Metro de Málaga por la certificación de sus sistemas de gestión y significa el reconocimiento a la labor y el esfuerzo diario del conjunto de personas que conforman este ferrocarril metropolitano, en la constante búsqueda de la mejora continua del servicio prestado.  
 
AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.  
 
Metro de Málaga, sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, presta el servicio comercial de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que ha transportado ya a más de 24 millones de usuarios desde que iniciara su actividad comercial, en julio del año 2014, hasta mediados del presente mes de diciembre.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.