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Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz completan todo el trazado al circular hasta La Ardila

«Se mantiene la circulación simultánea de dos unidades con diferentes trayectos en el tramo interurbano.»
El tranvía ha llegado en pruebas a la parada situada en La Ardila.
El tranvía ha llegado en pruebas a la parada situada en La Ardila.

20/12/2018

Las pruebas dinámicas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, han alcanzado hoy la última parada del recorrido tranviario, en el intercambiador de La Ardila (San Fernando), completando así los ensayos en los 14 kilómetros de trazado entre los Talleres y Cocheras del Polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana, y esta última parada tranviaria del municipio isleño, que precede al tramo mixto de Río Arillo, donde se ubica el intercambiador con el ferrocarril y la futura conexión de las vías del tranvía con las del ferrocarril para acceder a la línea férrea que concluye en la estación término de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla.  
 
En el transcurso de esta mañana han vuelto a circular en pruebas dos unidades móviles, aunque una de ellas se ha quedado en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando y la otra ha recorrido todo el eje de la calle Real hasta concluir en La Ardila. Con la incorporación de una segunda unidad móvil a la fase de pruebas se ha pretendido comprobar el comportamiento del sistema de electrificación en el tramo que discurre por la Avenida del Mueble en Chiclana y el tramo interurbano hasta la parada de Tres Caminos, a las puertas de San Fernando.  
 
El hecho de que hayan circulado dos trenes por el tramo interurbano supone un incremento gradual del consumo de electricidad que ha servido para testar el sistema de suministro energético. Esta jornada de pruebas ha posibilitado también comprobar la interacción de los trenes con el sistema de prioridad semafórica en la totalidad del recorrido.  
 
El tren tranvía cuenta con un total de siete unidades, de las cuales seis se encuentran en los Talleres y Cocheras de Pelagatos y una última unidad se encuentra en el norte de España, donde se están llevando a cabo las pruebas de homologación del material móvil.  
 
Estos ensayos, que se iniciaron el pasado 4 de diciembre, se abordaron durante los dos primeros días por el tramo urbano de Chiclana, ampliándose la semana pasada hasta el final de la calle Real en San Fernando. En esta semana se ha incorporado una segunda unidad móvil a las pruebas y se ha realizado, como se tenía previsto, el recorrido completo hasta La Ardila. Una vez efectuada las últimas circulaciones mañana viernes, 21 de di-ciembre, durante las vacaciones navideñas se interrumpirán las pruebas para continuar después de estas festividades.  
 
Las pruebas se realizan a una velocidad moderada y con conducción a la vista (sin interacción con los sistemas e instalaciones), como corresponde a esta fase de las pruebas, para seguir cotejando la correcta adecuación de la circulación de los trenes con la plata-forma de vía y el gálibo de la catenaria. Las velocidades medias han oscilado entre los 20 kilómetros/hora en los tramos urbanos, y de más de 30 kilómetros/hora en los de carácter interurbano.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Conse-jería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de 10 kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido total se dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

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