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La obra del Metro de Málaga entre Renfe y Guadalmedina incorpora un segundo equipo para ejecutar el túnel

«A la construcción de pantallas en la Avenida de Andalucía, se suma otro operativo para el recinto de acceso junto a Armengual de la Mota»
Ejecución de muros pantalla junto a Armengual de la Mota.
Ejecución de muros pantalla junto a Armengual de la Mota.

15/01/2019

La obra de terminación de la infraestructura y urbanización en el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, que ejecuta la Junta de Andalucía, refuerza su operativo para avanzar en la ejecución del recinto de pantallas. Al equipo que el pasado mes de noviembre inició la construcción de pantallas --muros que delimitan longitudinalmente el túnel y la estación-- en la Avenida de Andalucía, se ha sumado hoy un segundo equipo que ya trabaja en la ejecución de los módulos de pantalla de la zona de Armengual de la Mota, donde se localiza uno de los tres recintos de acceso a la futura estación de Gua-dalmedina.  
 
   En estos primeros días del mes de enero, la Unión Temporal de Empresa (UTE) Metro Conexión instaló todos los equipos auxiliares para poder acometer la ejecución de pantallas en esta zona, y llevó a cabo los muretes-guía, que delimitan en el viario la línea longitudinal donde se procede a la excavación hasta la cota de mayor profundidad y al posterior introducción del hormigón y la armadura que conformará los hastiales o paredes del túnel.  
 
   En el trazado por la Avenida de Andalucía, que discurre entre la Estación de Guadalmedina, junto a la plaza Manuel Alcántara, y el inicio del Puente de Tetuán, en las inmediaciones de la calle Nazareno del Paso, donde entronca ya con el siguiente tramo de obra (Guadalmedina- Atarazanas), se han ejecutado ya 22 paneles de muro pantalla, equivalente al 11% de las pantallas a ejecutar.  
 
   Igualmente, la UTE constructora prosigue también con trabajos de excavación y extracción de tierras entre las pantallas ejecutadas por el anterior contratista, tanto en el recinto de la Estación Guadalmedina, como en el tramo de túnel que conecta dicha estación con la de El Perchel-María Zambrano. En este sentido, se ha finalizado la excavación en primera fase de la Estación Guadalmedina, así como de los recintos laterales asociado a los accesos a la Avenida de la Aurora y el recinto de la subestación eléctrica. También se avanza en el montaje de armadura para configurar el forjado del vestíbulo, o primer nivel de la estación, que se encuentra a un nivel de avance del 40%.  
 
   Además, una vez se completó la excavación del primer nivel de túnel entre las estaciones de Guadalmedina y El Perchel, actualmente se realizan los trabajos del montaje de armadura y hormigonado de la losa intermedia o de separación con el segundo nivel de túnel (este tramo de túnel consta de tres niveles al confluir en el mismo las líneas 1 y 2). Estos trabajos para la losa intermedia presentan ya un avance del 61,56%.  
 
   Este avance permitirá que, en el transcurso del próximo mes de febrero, se pueda iniciar, una vez finalizada dicha losa intermedia, la excavación entre pantallas correspon-diente al segundo nivel de túnel. En paralelo a estas obras subterráneas, se realiza, como en el conjunto de obras del suburbano, lecturas periódicas de los elementos de auscultación en las edificaciones próximas a la traza del metro y en el aparcamiento de la Avenida de Andalucía.  
 
   El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal, 100% subterráneos, y una estación, denominada Guadalmedina, que dispondrá de tres edículos o bocas de acceso, se reactivó el pasado 31 de julio, presentando ya un nivel de ejecución global del 75%. Esta obra de terminación tiene un presupuesto, IVA incluido, de 27,69 millones de euros y un plazo de 19,5 meses de ejecución. El alcance del contrato incluye la finalización de la infraestructura y urbanización, así como las últimas intervenciones arqueológicas.  

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