Buscador de noticias

SEVILLA: HOY se pone en servicio el tramo III de la Autovía A-376 de Sevilla a Utrera


04/10/2005

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, asiste a la puesta en servicio del tramo III de la autovía Sevilla – Utrera y en el que la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 15,6 millones de euros para la cual se ha contado con fondos europeos. En los próximos días se procederá a la adjudicación de las obras del tramo IV y último de esta infraestructura de gran importancia para la movilidad en el área metropolitana de Sevilla.  
 
El tramo III da continuidad a los dos primeros que ya se encuentran operativos. Con una longitud de 5,5 kilómetros tiene su origen en la intersección con la carretera SE-418 de conexión con Dos Hermanas y finaliza en la intersección con la SE-425 en el apeadero de Don Rodrigo, donde se proyecta un enlace para conectar con el tramo IV de la carretera que completa la Autovía.  
 
Para dar continuidad a la vía pecuaria Cañada de Matalegeme, se ha construido un paso inferior y un paso superior con una longitud de 51 metros, que sirve además para dar continuidad a la carretera SE-425.  
 
Se han ejecutado dos vías de servicio unidireccionales entre el inicio de la actuación y el punto kilométrico 1+500, que dan continuidad a las vías ejecutadas en el tramo anterior. También se han llevado a cabo dos caminos de servicio paralelos a la Autovía para garantizar el acceso a las fincas colindantes.  
 
Además esta actuación incluye medidas medioambientales que van desde la res-tauración de superficies, la prevención de ruido en zonas urbanizadas, así como la restauración paisajística de todo el trazado.  
 
La autovía A-376 Sevilla – Utrera tiene una longitud de 24 kilómetros, y en su construcción se invertirán más de 60 millones de euros. Incluida en el itinerario Sevilla – Costa del Sol por Ronda, tiene su origen en la circunvalación de Sevilla (SE-30) concluyen-do en una glorieta de acceso a Utrera desde la variante. En la actualidad el tráfico existente entre Sevilla y Utrera supera los 20.000 vehículos diarios, con la perspectiva de duplicarse en los próximos años.  
 
Las obras ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía consisten en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la anterior carretera A-376 que une Sevilla con Utrera. Técnicamente, la autovía cuenta con dos calzadas con dos carriles en cada sentido de la marcha de 3,5 metros de anchura por carril. Ambas calzadas están separadas por una mediana de 10 metros, lo que permitirá ampliar en un futuro uno de los sentidos de la marcha con un tercer carril, según el comportamiento del tráfico.  
 
Asimismo la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha llevado y está llevando a cabo otras actuaciones de infraestructura viaria en la zona sur del área metropolitana de Sevilla por un importe superior a los 100 millones de euros. Las principales actuaciones están recogidas dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, y entre las que se incluyen: La Ronda urbana norte y la glorieta de acceso a Utrera, ambas en servicio. En la actualidad se están ejecutando las obras correspondiente a enlace de la A-394 (Alcalá – Morón) con la A-360 (Utrera – Arahal) y al puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra.  
 
En fase de licitación se encuentran las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía urbana de la A-394 en Utrera. Por último se están redactando los proyectos correspondientes al acondicionamiento de la A-362 de Utrera a Los Palacios, a la construcción de la variante este de Utrera, a la construcción de la construcción de la variante este de Alcalá de Guadaíra y el desdoblamiento de la carretera Alcalá - Dos Hermanas.  
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.