Buscador de noticias

El Metro de Málaga crece un 10,14% en el primer trimestre con respecto a 2018

«Entre enero y marzo de 2019, el metropolitano transportó a 1,7 millones de viajeros»
El intercambiador de El Perchel-María Zambrano es la estación con mayor afluencia de pasajeros.
El intercambiador de El Perchel-María Zambrano es la estación con mayor afluencia de pasajeros.

17/04/2019

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha aumentado su demanda de viajeros durante el primer trimestre del año en un 10,14% con respecto al mismo periodo del año 2018. En total, entre los meses de enero a marzo del presente ejercicio, el suburbano ha transportado a casi 1,7 millones de usuarios (1.692.952), lo que se traduce en 155.795 nuevos pasajeros durante estos tres primeros meses de 2019.  
 
Este incremento significativo de viajeros transportados pone de manifiesto la sostenida tendencia al alza de las estadísticas de usuarios del metropolitano, y también la confianza de éstos con el sistema de transporte adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, prácticamente desde que iniciara su explotación comercial, el 30 de julio de 2014. De hecho, en el transcurso del pasado año, el Metro de Málaga fue utilizado por 6.306.349 de usuarios, arrojando una variación interanual positiva 9,75% respecto el ejercicio anterior.  
 
Este dato trimestral cobra mayor valor si cabe, ya que el número de viajeros del metro ha aumentado considerablemente a pesar de que el factor de la celebración de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo, no tiene repercusión en el presente año, en el que el calendario la desplaza a la presente semana del mes de abril.  
Desglosando los datos de demanda por meses, se observa que el mes que ha registrado un mayor índice de usuarios fue marzo, con 601.701 viajeros, seguido de enero, con 572.822 y, por último, de febrero, con una cifra total de 518.429 pasajeros.  
 
En cuanto al comportamiento por tipos de días, durante el primer trimestre de 2019 volvieron a ser los viernes las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de más de 23.380 usuarios. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 22.949, mientras que los sábados se mantuvo una media superior a los 13.500 viajeros. Por otra parte, y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos se registra una demanda menor, con un promedio en estos días de alrededor de 7.300 usuarios. Hasta la finalización del primer trimestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 4 de enero, con un total de 26.261 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros fue el 1 de enero con casi 5.000 (4.928).  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.  
 
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.