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CÁDIZ: La Consejera visita las obras de la variante de Arcos de la Frontera


11/11/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de la variante de Arcos de la Frontera, que constituye el tramo 4 de la futura Autovía Jerez de la Frontera-Arcos de la Frontera, uniendo esta población gaditana con la AP-4.  
 
De esta forma, la Autovía A-382 dará solución a la alta intensidad de tráfico que circula entre las poblaciones de Arcos y Jerez de la Frontera por la carretera autonómica que en la actualidad presenta un solo carril para cada sentido, facilitando el acceso desde el este de la provincia.  
 
El desarrollo turístico de la zona, centralizado en Arcos de la Frontera, declarada monumento histórico, ha impulsado la situación económica de la comarca y, como consecuencia directa de ello, se ha producido un aumento considerable del tráfico en la A-382 en el itinerario de Jerez a Arcos de la Frontera, hacia la Sierra de Grazalema.  
 
Descripción de las obras  
El trazado de la variante se separa de la A-382 en el inicio de las obras para discurrir en variante por la localidad de Arcos de la Frontera, evitando el paso de vehículos por la travesía. El trazado, situado íntegramente en el término municipal de Arcos de la Frontera, discurre por el noroeste de la población, a unos 4 - 8 kilómetros de distancia, debido a la difícil orografía de la zona. El tramo tiene una longitud de 9 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 29.160.065,74 euros.  
 
Arranca por el oeste en el Cerro de la Mina, conectando a través de un enlace con la actual A-382, que quedará en un futuro como vía de servicio. Gran parte del tráfico de la Autovía saldrá por este enlace, de tipología trompeta tipo A, que dará salida a la localidad de Arcos. El resto del tráfico, en dirección a la Sierra de Grazalema y Bornos, continuará por la variante, descargando de tráfico la travesía de la población.  
 
Se ha proyectado otro enlace denominado “Enlace Este de Arcos” a 1 kilómetro aproximadamente del final de la actuación, que además de servir de acceso a Arcos de la Frontera y a la Sierra de Grazalema por la A-372, conecta con la carretera A-393 a Espera.  
 
Atendiendo las demandas del Ayuntamiento del municipio, se ha redactado un Proyecto Complementario para un nuevo enlace en la carretera CA – 4021, que sirve de conexión entre el poblado Gibalbín y la Autovía A-382. El enlace denominado “Enlace de Gibalbín” es de tipo diamante con 4 ramales de conexión y dos glorietas para permitir todos los movimientos de tráfico posibles.  
 
El trazado intercepta el arroyo del Salado mediante un viaducto de 140 metros de longitud, debido a su importante caudal. Además, se cruzan diversos arroyos de menor importancia. Para la reposición de caminos y vías pecuarias se han proyectado 5 pasos superiores y tres pasos inferiores.  
 
La Autovía A-382 Jerez-Arcos se compone de cuatro tramos, de los cuales el primero y el cuarto se encuentran actualmente en ejecución, mientras que las obras del segundo y tercer tramo se encuentran ya adjudicadas y comenzarán en breve. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía actúa sobre 28,8 kilómetros en total, con un presupuesto de 105,5 millones de euros en la Autovía A-382 Jerez-Arcos.  
 
El primer tramo de la Autovía parte de la conexión con la autopista de AP - 4 Sevilla-Cádiz y termina en el PK 7+900 de la actual carretera A-382. Este tramo, que incluye el acceso al Circuito de Velocidad de Jerez, cuenta con una inversión de 27,3 millones de euros.  
 
El segundo tramo discurre entre los pk 7+900 y 13+000 y su presupuesto es de 22,5 millones de euros. Mientras que el tercero, parte del punto anterior y finaliza en el pk 20+200, con una inversión de 26,5 millones de euros. El último y cuarto tramo lo constituye la variante de Arcos de la Frontera.  
 
 

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