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Fomento licita por 33 millones de euros las instalaciones del Metro de Málaga

«Las empresas tienen hasta el 11 de septiembre para presentar ofertas por un contrato clave para su explotación comercial.»
Viajeros en el metro de Málaga.
Viajeros en el metro de Málaga.

24/07/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el contrato de ejecución de instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en ejecución, es decir, los que discurre desde la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas y que suman un kilómetro de longitud. El presupuesto base de licitación es de 33.692.747 euros (IVA incluido) y comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.  
 
Esta licitación se publica 24 horas después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado el gasto de este contrato, imprescindible para la explotación comercial y que se complementa con las obras en curso en el tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. Para el tramoRenfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía. Este nuevo contrato, al que las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 11 de septiembre tiene un plazo de ejecución máximo de 20 meses una vez se inicien los trabajos.  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumía la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014, Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2 hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la avenida de América, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora, plaza de Manuel Alcántara, donde se localiza la estación Guadalmedina, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.  
 
El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro (en cursiva poner). La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.  
 
La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo. Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el Puesto de Control Central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.

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