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JAEN: LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LAS OBRAS DEL EJE DIAGONAL INTERMEDIO EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE BAEZA Y ÚBEDA


18/11/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de duplicación de la carretera A-316 en el tramo comprendido entre las ciudades de Baeza y Úbeda, en la provincia de Jaén, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 16 de noviembre.  
 
El tramo ha sido adjudicado a la empresa UTE Aldesa/Proacon por un importe de 11.872.332,09 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses y son financiadas por el FEDER y la Junta de Andalucía.  
 
Este tramo pertenece al Eje Diagonal Intermedio Estepa – Lucena - Úbeda, un nuevo corredor que se convertirá en el soporte para la comunicación de las ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el corazón de Andalucía.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 179 kilómetros y supondrá una inversión de 671,4 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios, posibilitando el acceso en menos de 10 minutos a una vía rápida. Este Eje Diagonal, cuya ejecución está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en once tramos, habiéndose iniciado actuaciones en todos ellos. Se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. El próximo tramo en el que se iniciarán las obras es el de Lucena – Cabra, actualmente en fase de licitación.  
 
Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y del tramo entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real, recientemente adjudicado. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Descripción de las obras  
El tramo Baeza-Úbeda es el extremo del Eje Diagonal Intermedio y el tercero en ejecución, ya que actualmente se encuentra en obras la Variante de Martos y el tramo Jaén-Mancha Real.  
 
Este proyecto incluye tres actuaciones de diferente tipo: por un lado, la duplicación de la A-316 en un tramo de casi 4 kilómetros desde una glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda; por otro lado, el acondicionamiento de la carretera de acceso este a Baeza, con una longitud de 3,4 kilómetros; y finalmente, la construcción de un carril bici paralelo al total del trazado con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros.  
 
La Autovía tendrá tres glorietas en este tramo: las dos primeras para dar acceso a las vías de servicio, y la tercera para distribuir el tráfico entre la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baza y la carretera N-322 de Linares a Albacete. Las vías de servicio tienen por objeto dar acceso a las fincas, instalaciones y comercios existentes en la zona. Las glorietas 1 y 2 se proyectan con radio interior de 26 metros y radio exterior 38 metros, mientras que la glorieta 3 tendrá un radio interior de 36 metros y exterior de 48 metros.  
 

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