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CÓRDOBA-JAEN: LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA EL ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRAMO DEL EJE DIAGONAL INTERMEDIO COMPRENDIDO ENTRE CABRA Y MARTOS


18/11/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado el Estudio Informativo del Eje Diagonal Intermedio Estepa-Lucena-Úbeda, en el tramo que discurre entre Cabra, provincia de Córdoba, y Martos, provincia de Jaén, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 16 de noviembre.  
 
El Estudio Informativo ha sido adjudicado a la empresa Ayesa, Aguas y Estructuras, SA. por un importe de 575.968 euros. El plazo de ejecución es de 10 meses y las obras son financiadas por el FEDER y la Junta de Andalucía.  
 
El eje atravesará de forma diagonal la comunidad andaluza desde la provincia de Sevilla hasta la provincia Jaén mediante autovía. El tramo Cabra-Martos en concreto es la vía de conexión entre las ciudades de Córdoba y Jaén ya que comunica la A-318 que discurre entre Cabra y Luque (provincia de Córdoba) y la A-316 de Alcaudete a Úbeda (provincia de Jaén). El nuevo corredor de Andalucía se convertirá en el soporte para la comunicación de las ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el corazón de Andalucía.  
 
El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 179 kilómetros y supondrá una inversión de 671,4 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios, posibilitando el acceso en menos de 10 minutos a una vía rápida. Este Eje Diagonal, cuya ejecución está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en once tramos, habiéndose iniciado actuaciones en todos ellos. Se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. El próximo tramo en el que se iniciarán las obras es el de Lucena – Cabra, actualmente en fase de licitación.  
 
Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y del tramo entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real, recientemente adjudicado. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Descripción del estudio informativo  
Ante la evolución del volumen de tráfico en las carreteras A-318 y A-316, se plantea la conversión en vía de conexión de gran capacidad del tramo entre la conexión con la Autovía A-340 en la localidad de Cabra y la conexión con la A-316 en la localidad de Martos.  
 
La longitud aproximada es de 61 kilómetros y el tipo de actuación es de nuevo trazado. Este tramo conecta con la carretera N-432 y por este motivo se trabaja en coordinación con el Ministerio de Fomento que ejecuta el Estudio Informativo ‘Autovía Badajoz-Córdoba-Granada, tramo Espiel-Granada.  

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