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La ejecución de las instalaciones del Metro de Málaga recibe 14 ofertas

«El contrato, de 33,6 millones, abarca los dos tramos en ejecución desde la estación de El Perchel-María Zambrano a Atarazanas.»
El contrato afecta a las instalaciones del metro de Málaga.
El contrato afecta a las instalaciones del metro de Málaga.

12/09/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, 14 ofertas para la ejecución de las instalaciones y la arquitectura de estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en fase de construcción. Esta licitación salió a concurso público el pasado mes de julio con un presupuesto base de 33,6 millones de euros y forma parte de las actuaciones que desde principios de año ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para acelerar las obras del Metro.  
 
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud. El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.  
 
Esta obra resulta imprescindible para la explotación comercial del metro de Málaga, como ya explicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 14 de agosto, y viene a completar los contratos de obras en curso de los tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. Para el tramo Renfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.  
 
En total, son 26 las empresas interesadas, ya que algunas de ellas se presentan al concurso público en unión temporal de empresas (UTEs). Las ofertas recibidas son las siguientes: UTE Comsa/Heliopol; UTE Lantania/Glesa; UTE Detea/Rover Infraestructuras; UTE Acciona/Sando; SACYR Infraestructuras; UTE Ferrovial/Padelsa; UTE OHL/Guamar/EyM Instalaciones; UTE Abengoa/Cobra; UTE Vias/Elco; Aldesa Construcciones; UTE AZVI/Dragados; UTE Elecnor/Verosa Proyectos; UTE San José/Cartuja, y FCC Industrial.  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumió la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014. Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la avenida de América, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora, plaza de Manuel Alcántara, donde se localiza la estación Guadalmedina, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.  
 
El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.  
 
La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo. Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.

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