Buscador de noticias

Adjudicado por 2,4 millones de euros la limpieza no técnica del Metro de Granada

«El contrato, que se firma por un plazo de 36 meses, incluye todas las instalaciones salvo la plataforma de vía y túneles.»
El contrato de limpieza afecta a las estaciones soterradas de metro.
El contrato de limpieza afecta a las estaciones soterradas de metro.

31/10/2019

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato de limpieza no técnica de las instalaciones del Metro de Granada por importe de 2.482.541 euros y una vigencia inicial de 36 meses a la empresa Clece.  
 
El alcance de este contrato incluye, entre otras instalaciones y equipamientos, los andenes de las paradas en superficie, el interior de las estaciones soterradas, el punto de información y el aparcamiento disuasorio de Albolote, el edificio completo de Talleres y Cocheras, y el paso inferior de Cerrillo Maracena.  
 
No forma parte de este contrato la limpieza de plataforma y vía (tanto en superficie como en túnel), que se formalizó el pasado octubre con Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Castor y UC-10, con un presupuesto de 642.204 euros para tres años. Este otro contrato de limpieza de plataforma, que requiere tareas más especializadas, incluye también el engrase del carril de vía en las curvas más pronunciadas, con el objeto de minimizar el impacto acústico del paso de trenes.  
 
La licitación de estos contratos de limpieza integral para el conjunto de las instalaciones y equipamientos del metro de Granada fue anunciada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el mes de marzo, al objeto de mejorar la cobertura de este mantenimiento, con contratos mejor dimensionados, y contando ya con la experiencia de los que anteriormente estaban en vigor y expiraban.  
 
 
En el caso del material móvil, el contrato de limpieza que se adjudica ahora afecta a las tareas de limpieza extraordinarias que se tengan que realizar durante el servicio operativo de los trenes, como la retirada de líquidos o basura que puedan ocasionar molestias para los usuarios del servicio de transportes.  
 
El objetivo principal del servicio de limpieza es mantener en todo momento el grado de higiene en todas las instalaciones y elementos que constituyen el sistema de transportes. La empresa adjudicataria aportará el personal y los medios materiales necesarios, y llevará a cabo las actividades con métodos, prácticas y productos respetuosos con el medio ambiente y la salud laboral de sus trabajadores, incluyendo la correcta gestión de los residuos.  
 
Además de las tareas mencionadas, la empresa adjudicataria desarrollará tareas administrativas, de gestión y control de calidad relativa al servicio prestado, así como cumplir con las exigencias del plan de seguridad y autoprotección del metro.  
 
El metro de Granada consta de un trazado de 16 kilómetros que discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El ferrocarril metropolitano cumplió el pasado 20 de septiembre su segundo aniversario, acumulando casi 21 millones de usuarios transportados desde su puesta en servicio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.