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ALMERÍA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica el proyecto de la Variante de Albox en la Autovía del Almanzora


21/11/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 16 de noviembre, la redacción del proyecto de construcción del tramo que corresponde a la variante de Albox en la AUTOVÍA DEL ALMANZORA, Autovía A-334 de Baza a Huércal Overa, en la provincia de Almería.  
 
La AUTOVÍA DEL ALMANZORA tiene una longitud total de 41 kilómetros divididos en cinco tramos y supone una inversión global de 130 millones de euros. Esta actuación responde a las demandas sociales y económicas de los habitantes del Valle del Almanzora y al estudio realizado por la Consejería de Obras Públicas acerca de las mejores alternativas para la conexión entre la A-92 y la Autovía del Mediterráneo. El estudio ha tenido en cuenta los datos de intensidad de tráfico, de accidentabilidad, el planeamiento urbano y territorial que permiten evaluar el crecimiento previsible en la comarca, así como los datos de protección ambiental.  
 
La construcción de la nueva Autovía se suma a las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo en el Valle del Almanzora, dentro del Programa para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MASCERCA.  
 
La variante de Albox ha sido adjudicada a UTE IMCA/Paymacotas por un importe de 523.988,70 euros, cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea. El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses.  
 
Descripción de las obras  
La variante de Albox tendrá una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, entre el polígono industrial de Albox y el pk 76 de la A-334. La carretera será de nuevo trazado al discurrir el actual por suelo urbano o industrial en un 70% de su recorrido y también debido a la multitud de accesos que existen en este tramo.  
 
Para la conexión de la variante con el sistema viario existente se proyectan tres enlaces. El primero y el último para unir con los tramos anterior y posterior de la A-334 y uno intermedio para comunicar las poblaciones de Almanzora y Albox Oeste.  
 
El ancho de la nueva carretera se corresponde con la de una Autovía, con una calzada por sentido de circulación, donde cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 m de ancho, arcén exterior de 2,5 m, interior de 1 m y bermas de 0,75 m. Para separar los distintos sentidos se dejará una mediana de ancho variable, que oscila desde los 6 a los 2 metros.  
 
En cuanto a otros tramos de la Autovía del Almanzora, a comienzos del presente mes de noviembre han comenzado las obras del tramo II comprendido entre el final de la variante de Fines y el inicio de la variante de Albox, acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El proyecto del tramo IV entre la variante de Albox hasta Intersección El Cucador, sale hoy a licitación. Los tramos restantes discurren entre Purchena y la variante de Fines, tramo I, y por último el tramo V que discurre desde la Intersección El Cucador hasta la Intersección con la Autovía del Mediterráneo A-7.  
 
 

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