El aparcamiento de la estación del AVE de Granada estará acabado antes de fin de año
«Las obras, que cumplen los plazos previstos, se centran ahora en la colocación de las primeras marquesinas»
Avance de las obras en el parking que se está ejecutando como compensación por las obras del Metro de Granada.
15/11/2019
Las obras de construcción del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de Granada estarán acabadas antes de fin de año. En la actualidad, los trabajos, que acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, se centran en el inicio de la instalación de las marquesinas de este estacionamiento.
Los trabajos abarcan ya toda la superficie del parking, una vez que han comenzado los trabajos en la mitad de la parcela que aún estaba ocupada por coches. Este aparcamiento se está ejecutando como compensación por las obras del Metro de Granada en los terrenos de ADIF en la avenida de Andaluces. Los trabajos en superficie se adjudicaron en diciembre de 2015 por 1,8 millones de euros, pero no se iniciaron hasta el 26 de julio del presente año, por diversos problemas de ocupación de terrenos y de adecuación del proyecto. El actual equipo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo desbloqueó su ejecución, una vez que consensuó con Adif todos los requisitos funcionales de dicho parking y tramitó una modificación técnica del mismo. Las obras se iniciaron a finales del mes de julio.
Para poder comenzar los trabajos en la mitad más cercana a la estación, que se encontraba aún ocupada por vehículos, la Agencia de Obra Pública tenía que habilitar una explanada de Adif como aparcamiento provisional, dotándola de iluminación y acondicionando el terreno para unos 60 vehículos. De esta forma, los trabajos se han empezado a intensificar en esta parte de la parcela, comenzando a dotarla de servicios y a preparar los terrenos de la zona.
Por su parte, en la mitad de la parcela más avanzada, se ha procedido a su pavimentación con la extensión de la capa de aglomerado intermedio y también se están colocando las zapatas para el anclaje de las marquesinas. En esta zona se están soldando las piezas para el montaje de las marquesinas.
El nuevo aparcamiento en superficie, que se pretende terminar antes de final de año, se localiza en la confluencia de la avenida de Andaluces con la calle Halcón, y dispondrá de 342 plazas, de las cuales 72 son con marquesinas para la sombra, incluyendo nueve plazas para personas con movilidad reducida y seis más para motocicletas.
En la calle Halcón se ha comenzado ya con el relleno del nuevo muro y se va a proceder a la demolición de la acera para su posterior reposición en mejores condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida en el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Esta ampliación del acerado incluye la ejecución de un nuevo acceso al aparcamiento para uso restringido desde la calle Halcón.
También quedan por instalar los equipamientos necesarios para su gestión por ADIF, incluido el sistema de control de accesos, máquinas emisoras de tickets a la entrada, máquinas receptoras de tickets a la salida, barreras automáticas de entrada y salida, sistema de lectura automático de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización. El aparcamiento dispondrá también de iluminación nocturna.