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El tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2020

«La Consejería de Fomento informa de los avances en la obra civil y las pruebas dinámicas del servicio, que han superado los 10.000 kilómetros.»
Trenes en rpuebas en el tramo entre Chiclana y San Fernando.
Trenes en rpuebas en el tramo entre Chiclana y San Fernando.

19/11/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que detalla los avances en la obra civil y las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya puesta en marcha se producirá a lo largo del primer semestre de 2020. El Gobierno andaluz cumple así el mandato del pasado 26 de marzo, cuando se adoptó el compromiso de impulsar la terminación de este servicio de transporte que conectará Chiclana y San Fernando con Cádiz, en un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas.  
 
El relanzamiento del proyecto se produce después de años de retrasos por parte de los anteriores gobiernos, que fijaron 2012 como primer plazo para la puesta en funcionamiento del transporte. El informe hace un repaso histórico del tranvía, desde los primeros trámites, con la presentación del estudio informativo de la plataforma reservada en julio de 2003, hasta las primeras obras en noviembre de 2006, hace ya 13 años.  
 
Desde la llegada del nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se han dado pasos importantes en el desarrollo de las obras del tranvía de la Bahía. Así, se están completando las últimas actuaciones en la estación de Río Arillo, que constituye la zona donde las vías del tranvía abrazan a la vía férrea de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar, primero, el transbordo en la parada de intercambio con los servicios ferroviarios de Renfe y, después, la incorporación de las unidades tranviarias a las vías del ferrocarril para completar el recorrido hasta la capital. En octubre se completó la ejecución de los desvíos para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril.  
Además, la obra de infraestructura en Río Arillo y los trabajos de superestructura de la vía se han culminado recientemente. La empresa Thales está completando la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. En diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes.  
 
A partir de ahí, se cumplirán todos los requisitos para abordar las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, que salva la autovía CA-33 y la línea de ferrocarril, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá validar, se podrá abordar a mediados del mes de diciembre.  
 
Precisamente, uno de los hitos del nuevo Gobierno andaluz ha sido la reanudación de las pruebas dinámicas, que por primera vez han logrado una continuidad sin interrupción que ha permitido superar ya los 10.000 kilómetros recorridos entre Chiclana y San Fernando. Los ensayos se ampliaron la semana pasada a 16 horas diarias, de 7.00 a 23.00 horas en días laborables, gracias a la incorporación a estas pruebas dinámicas de una cuarta unidad de la flota.  
 
También se ha producido un avance en la formación práctica que lleva a cabo Renfe de conductores, operadores y reguladores. Desde el pasado septiembre, el personal que recibió, en una primera fase, la formación teórica para el desempeño de las distintas categorías profesionales se ha incorporado también a las pruebas dinámicas para completar su formación práctica. La pasada semana cuatro conductoras superaron las 90 horas obligatorias de conducción de trenes de manera satisfactoria. Hay más de 20 personas incorporadas a las pruebas de circulación de trenes, a las que hay que sumar el personal seleccionado para el puesto de control, que también están recibiendo la formación práctica establecida.  
 
Por otra parte, la Agencia de Obra Pública licitó el pasado 31 de julio los contratos de mantenimiento integral por 13,3 millones de euros, que se encuentra en fase de evaluación para su adjudicación. Además, está preparando la licitación de los últimos contratos necesarios para la puesta en servicio del tranvía, por 6,8 millones de euros, entre los que destacan el suministro de piezas del parque móvil y otros contratos vinculados a los trenes para su puesta a punto e inspección final; suministro de piezas para talleres y cocheras, o el mantenimiento de los propios talleres. Igualmente, la Agencia de Obra Pública y Renfe ultiman la redacción final del borrador del contrato de operación del tranvía, incluyendo sus anejos, que posibilitará la puesta en servicio final.  
 
El informe también destaca el desbloqueo de las obras de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, que se iniciaron el pasado octubre tras una completa tramitación administrativa. Esta subestación garantizará el suministro energético del tranvía de la Bahía de Cádiz así como de las necesidades para futuros desarrollos urbanos en el término municipal de San Fernando.  
 
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación término de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. Su recorrido, con un radio de influencia de 234.000 habitantes, contará con 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de la capital.

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