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GRANADA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica dos tramos de las obras de acondicionamiento de la A-348 en la Alpujarra


21/11/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 16 de noviembre, dos tramos de las obras de mejora y nuevo trazado de la carretera A-348, en la provincia de Granada.  
 
El primer tramo del eje de la A-348, que discurre entre Cádiar y Yator, ha sido adjudicado a la empresa UTE Contrat/Joca por un importe de 10.717.569,34 euros. El segundo de los tramos, desde Yátor hasta Ugíjar, ha sido adjudicado a Constructora Hormigones Martínez y el coste de la inversión asciende a 8.584.392,39 euros. Estas obras están cofinanciadas entre la Junta de Andalucía y el FEDER.  
 
Las dos actuaciones están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. El Plan MASCERCA completa el eje vertebrador de la A-348 en la Alpujarra baja granadina y además la conecta con el norte de La Contraviesa y gran parte de la Alpujarra almeriense. El itinerario transcurre exactamente entre Lanjarón y Almería, pasando por Ugíjar.  
 
En este caso, las obras de acondicionamiento de la A-348, carretera de gran importancia intercomarcal, tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de esta zona de la Alpujarra.  
 
Las obras que se han adjudicado forman parte de las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo para conectar los municipios de Cádiar, Yátor, Ugíjar, y Cherín. Estas actuaciones se componen de tres tramos, de los que uno de ellos se encuentra actualmente en obras, tramo Ugíjar-Cherín, mientras que los dos restantes se adjudican hoy, de manera que se completa las actuaciones en la carretera A-348.  
 
En la provincia de Almería, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha acondicionado este eje desde Balsicas a Fondón, incluyendo las variantes de Alcolea, Láujar de Andarax y Fondón. Además, también está en servicio el acondicionamiento de Canjáyar a Beires. En el Consejo de Administración también se han adjudicado las obras de Fondón a Beires, que completa las actuaciones en el eje de la A-348 en la provincia de Almería, ya que la variante de Canjáyar será adjudicada próximamente.  
 
Descripción de las obras del tramo Cádiar-Yátor  
El tramo tiene su origen en el núcleo de Cádiar, en la salida Este de la A-348. Sus primeros 220 metros discurren por la travesía actual, a la cual se adapta el trazado ensanchando la plataforma, dentro de lo posible. El tramo tiene una longitud de 5.180 metros y su final coincide con el inicio del tramo Yátor-Ugíjar. La sección tipo del tronco se compone de una calzada de dos carriles, de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro. Con bermas laterales de 0,5 metros.  
 
Para conexión con Bérchules y Mecina Bombarón, se proyecta un enlace de tipología con espera central y carriles de aceleración y desaceleración. Asimismo se proyecta una intersección de acceso a Yátor, de la misma tipología que la anterior. A partir de este punto, la carretera abandona la actual A-348 y sigue la carretera Cádiar a Ugíjar por Yátor. A continuación el trazado se adapta a la carretera, teniendo que reducir el radio a 50 metros en tres puntos concretos. En el PK 4+480 se sitúa otra intersección de las mismas características para acceso a Yátor. En el PK 4+590 se contempla un carril adicional para vehículos lentos por la margen izquierda, sentido Yátor-Cádiar.  
 
El trazado incluye una estructura, ya que intercepta el río Yátor, de 5 vanos de 28 metros. El puente tiene una longitud de 182 metros y es de hormigón armado. Además para pasos inferiores de caminos se disponen dos marcos prefabricados de hormigón armado.  
 
Descripción de las obras del tramo Yátor-Ugíjar  
El tramo de la A-348 entre Yátor y Ugíjar tiene su origen en la salida del núcleo de Yátor en dirección hacia Ugíjar. El punto final coincide con el origen del tramo Ugíjar-Cherín. Las obras se llevarán a cabo en un tramo de 7.360 metros de longitud y tienen un plazo de ejecución de 26 meses. La carretera proyectada mejora su capacidad de tráfico, ya que está prevista para acoger un crecimiento del 7% en el año horizonte 2028.  
 
En el origen de este tramo se proyecta una conexión provisional para conectar con la carretera actual que accede a Yátor, hasta que se construya el tramo entre Cádiar y Yátor. En el final del trazado se conecta con el tramo entre Ugíjar y Cherín mediante un enlace.  
 
El tramo entre Ugíjar y Cherín, contempla la construcción de un enlace de tres ramales, que se completa ahora con la obra del tramo Yátor-Ugíjar, mediante dos ramales más para realizar todos los movimientos necesarios. Los ramales contarán con una calzada de 4 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de medio metro.  
 
La plataforma de la carretera suma 9 metros de ancho, ya que tendrá dos carriles, uno para cada sentido de 3 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de medio metro.  
 
Se construirá una estructura, de 144 metros de longitud, que se sitúa sobre la rambla de Carlanca. Es de hormigón armado y tiene cuatro vanos, de 36 metros cada uno.  
 

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