Buscador de noticias

La Junta adjudica por 1,3 millones de euros la reurbanización de los ‘Paseíllos Universitarios’

«La Consejería de Fomento lleva a cabo esta obra complementaria del Metro de Granada, que está comprometida desde el año 2008 »
La intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres.
La intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres.

23/02/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, conocidos como Paseíllos Universitarios. Esta actuación, que forma parte de las medidas compensatorias asociadas a las obras del Metro de Granada, se ha adjudicado a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, SAU por más de 1,3 millones de euros (1.342.291 euros).  
 
La Consejería que dirige Marifrán Carazo desbloquea así un compromiso adquirido por el anterior Gobierno hace más de once años, cuando se plasmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Durante el pasado año 2019 se ha agilizado la redacción del proyecto constructivo mediante una solución consensuada con el equipo rectoral para el diseño y terminaciones finales, y con la posterior licitación en julio de su construcción. Estas obras tienen un plazo para su ejecución de nueve meses a partir de la orden de inicio.  
 
Marifrán Carazo ha defendido que este nuevo avance sigue la senda marcada por el nuevo Gobierno andaluz para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada que llevaban años pendientes de ejecución. “En sólo un año, se ha ejecutado la glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena o el parking de la estación del AVE, mientras se adjudican otros proyectos históricamente reclamados como éste de los ‘paseíllos universitarios’ o el eje Arabial-Palencia”, ha manifestado la consejera de Fomento.  
 
Las obras en los Paseíllos Universitarios consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño. La ejecución del trazado del Metro de Granada a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva afectaba a algunas de estas calles, y de ahí el compromiso para abordar esta reurbanización.  
 
El tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios. De hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos. En esta calle se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida (PMR), así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.  
 
En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.  
 
El paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. En esta franja de Paseíllos Universitarios, la intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. También se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán varios accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.