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Los tres metros andaluces transportaron la semana pasada más de un 90% menos de viajeros

«La tasa de ocupación media de los trenes se situó en el 7,61% en Granada, el 6,23% en Sevilla y en el 4,40% en Málaga.»
Vista de una estación del metro de Sevilla en pleno estado de alarma.
Vista de una estación del metro de Sevilla en pleno estado de alarma.

24/03/2020

El notable descenso de los desplazamientos en la primera semana del confinamiento establecido por el Estado de Alarma ante la propagación del Covid-19 ha tenido un reflejo nítido en la evolución de la demanda de viajeros de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública. Entre el lunes 16 de marzo y el domingo 22 de marzo, los tres metros transportaron 51.409 usuarios, cifra que equivale a un 90,1 por ciento menos que la semana anterior, que registró una cifra de pasajeros agregada de 521.077 pasajeros.  
 
Durante la pasada semana, el Metro de Sevilla transportó 22.440 pasajeros, un 91 por ciento menos, mientras que el Metro de Granada registró 17.470 usuarios, con una caída del 89,6 por ciento, y el suburbano malagueño desplazó a 11.490 viajeros, un 88,7 por ciento menos.  
 
Estas cifras contrastan claramente con los registros habituales de estos tres sistemas de transportes, para lo que hay que recurrir a los datos de usuarios de la primera semana de marzo, entre el 2 y el 8 de marzo, ya que la semana posterior, entre el 9 y el 16 de marzo, ya se vio sensiblemente mermada la cifra de usuarios a raíz de los anuncios del cierre de los centros educativos en Andalucía y de la aprobación del Decreto de Estado de Alarma y su entrada en vigor.  
 
De hecho, en la primera semana de marzo, que tuvo un comportamiento ordinario o convencional, la cifra agregada de los tres metros ascendió a 758.809 viajeros agregados (de los que 348.858 viajeros corresponden al Metro de Sevilla; 254.723 al Metro de Granada y 155.228 viajeros al Metro de Málaga). En cambio la semana posterior, del 9 al 16 de marzo, el registro de los tres metros descendió ya un 31,3 por ciento frente a la primera semana de marzo, con 521.077 pasajeros (250.409 usuarios en Metro de Sevilla, un 28,2 por ciento menos; 168.507 pasajeros en Metro de Granada, un 33,8 por ciento menos, y 102.161 pasajeros en Metro de Málaga, un 34,2 por ciento menos).  
 
Esta evolución descendiente se ha consolidado y acentuado durante la pasada semana, entre el 16 y el 22 de marzo, cuando ya estaba en vigor la Declaración del Estado de Alarma con todas sus medidas, así como aplicada la Orden de la Junta de Andalucía, del 14 de marzo de 2020, relativa a salud pública en la comunidad autónoma, con las instrucciones para el transporte colectivo, que determinó una reducción de las frecuencias de paso de los trenes por estaciones y paradas de los tres metros, de hasta el 30 por ciento en hora punta y de hasta el 50 por ciento en hora valle, y que entró en vigor el pasado martes 17 de marzo. En este sentido, el descenso entre la primera y la tercera semana de marzo de los tres metros es más pronunciado, con una bajada del 93,2 por ciento, que en términos absolutos equivale a un descenso agregado de 707.404 usuarios. Según esta comparativa entre la primera y la tercera semana de marzo, el suburbano de Sevilla ha pedido 326.418 usuarios, el Metro de Granada ha bajado en 237.253 pasajeros, y el suburbano de Málaga descendió en 143.729 viajeros.  
 
Bajada de la ocupación de trenes  
 
Precisamente, con la entrada en vigor, el pasado martes 17 de marzo, de los nuevos intervalos de paso, que se adaptan a la movilidad de la actual coyuntura donde sólo se contemplan los desplazamientos obligados, el grado de ocupación media de los trenes de los tres ferrocarriles metropolitanos andaluces ha descendido más que notablemente.  
 
La capacidad de transporte de los trenes de los tres metros oscila entre los 207 y 221 usuarios por unidad, entre plazas con asiento y de pie. De un nivel de ocupación medio de los trenes en semanas ordinarias de más del 80 por ciento, se ha pasado a una tasa de ocupación media de sólo el seis por ciento.  
 
En este sentido, el Metro de Granada registró una ocupación media de los trenes durante la pasada semana del 7,61 por ciento, que en días laborables fue del 9,31 por ciento y durante el fin de semana bajó al 3,81 por ciento. Por su parte, el Metro de Sevilla arrojó una ocupación media de los trenes del 6,23 por ciento durante la pasada semana, que en el caso de los días laborables fue del 7,12 por ciento y durante el fin de semana fue del 3,62 por ciento. Finalmente, el Metro de Málaga presentó una ocupación media de los trenes del 4,40 por ciento, que en los días laborables fue del 4,89 por ciento y durante el fin de semana se situó en el 2,89 por ciento.  
 
Estos datos avalan tanto la reducción de frecuencias de paso que entró en vigor el pasado 17 de marzo, conforme a la Orden de la Junta de Andalucía sobre Salud Pública del 14 de marzo, como la reducción de los horarios en viernes y sábado, que desde el pasado sábado implica que el último tren de cabecera sale a las 23.00 horas, frente al horario ordinario, que ampliaba el cierre hasta las 02.00 horas de la madrugada en los casos de Sevilla y Granada, y hasta las 01.30 horas en el caso de Málaga.

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