MÁLAGA: La Consejería de Obras Públicas adjudica las obras de acondicionamiento del acceso oeste a Teba desde la A-382 a la A-367
21/11/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA en sesión celebrada el 16 de noviembre, las obras de acondicionamiento del acceso oeste a Teba desde la A-382 hasta el punto kilométrico 19,7 de la A-367, en la provincia de Málaga.
Las obras, cofinanciadas con el FEDER de la Unión Europea, suponen una inversión de 5.053.100,36 euros y han sido adjudicadas a la empresa Asfaltos y Construcciones UCOP, SA.
La actuación, de 12 kilómetros de longitud, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El acondicionamiento de esta carretera está cofinanciado por los Fondos Europeos y la Junta de Andalucía.
Esta obra se incluye el Plan MASCERCA, Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, entre otras actuaciones, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en el Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga, que supone una inversión total de más de 244 millones de euros.
En este caso, la obra tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y conectividad con el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
El Plan MASCERCA en el Valle del Guadalhorce incluye otras actuaciones de mejora de la accesibilidad de los municipios con la red de gran capacidad y la proximidad hacia el área metropolitana de Málaga y el litoral. En las proximidades de Teba, está en ejecución la conexión de la A-367, desde la Venta de El Cordobés, con la A-357, que enlaza la capital de Málaga con Campillos en la A-382.
Descripción de la obra
El tramo discurre sobre la carretera MA-467 entre los puntos kilométricos 0 y 4,2. Después continúa sobre un camino del IARA pavimentado, que bordea Teba por el oeste hasta llegar al punto kilométrico 8,2 donde se proyecta una intersección de acceso sur a Teba. La carretera cuenta con seis enlaces más.
La calzada, en una carretera que se calcula tendrá una intensidad media diaria inferior a 1.000 vehículos al día, será de 6 metros de anchura, con un carril para cada sentido, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros.
En esta obra se amplía el puente sobre el ferrocarril Bobadilla-Algeciras y el puente sobre el Río La Venta.