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Junta y Ayuntamiento retoman la negociación para reactivar el tranvía de Jaén

«En dos semanas se cerrará la extinción del anterior convenio, requisito para firmar el nuevo y avanzar en la puesta en servicios.»
Parada del tranvía de Jaén cerca de las cocheras.
Parada del tranvía de Jaén cerca de las cocheras.

23/04/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Jaén han retomado las negociaciones para poner en marcha el tranvía jienense que lleva más de nueve años paralizado. Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo.  
 
En la tarde de hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica, retomándose así los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del Covid-19. En esta cita telemática se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.  
 
Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.  
 
Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

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