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La obra del metro de Málaga aprovecha el menor tráfico para intervenir en Nazareno del Paso

«La reposición de una tubería obliga a restringir la circulación del 4 al 7 de mayo, pero se mantendrá abierto un carril por sentido»
la restricción del tráfico permitirá ejecutar la reposición de una tubería.
la restricción del tráfico permitirá ejecutar la reposición de una tubería.

01/05/2020

Las obras de construcción del Metro de Málaga, en el tramo Renfe-Guadalmedina, adelantará a la próxima semana una intervención en la calle Nazareno del Paso que se desarrollará entre el lunes 4 y el jueves 7 de mayo, ya que durante estos días se prevé una baja intensidad de tráfico antes de entrar en la fase 1 del plan de desescalada del confinamiento.  
 
En concreto, la UTE Metro Conexión, que ejecuta este tramo, va a abrir una zanja para instalar una tubería para el cruce de servicios en Nazareno del Paso, justo a la altura del paso de peatones que va desde el edificio de Hacienda a El Corte Inglés.  
 
En virtud del compromiso adquirido por la Agencia de Obra Pública con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga se garantizará siempre el paso de los vehículos por este neurálgico cruce durante la ejecución de dichos trabajos, dejando al menos un carril libre para cada sentido durante la ejecución de esta actuación.  
 
El tráfico rodado ha disminuido mucho durante estos días de confinamiento general y Estado de Alarma, por lo que la ejecución de la zanja en sentido transversal en la calle Nazareno del Paso se hará con menor dificultad. Esta medida se llevará a cabo con la colaboración de la Policía Local de Málaga.  
 
Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, responsable de las obras del suburbano a través de la Agencia de Obra Pública, ha estrechado la cooperación con el consistorio para ir reduciendo progresivamente la afección y ocupación de las obras del metro, aumentando los ritmos de producción para liberar distintos ejes viarios.  
 
Actualmente, los trabajos que se desarrollan en esta zona del tramo Renfe-Guadalmedina se centran, principalmente, en la colocación del acerado en la zona del edificio de Hacienda, así como en la reposición de otros servicios afectados, como pueden ser los semáforos, el gas natural, los cables de alta tensión y el alumbrado público.  
 
La tubería que se va a colocar la próxima semana conectará los servicios a un lado y otro de Nazareno del Paso, en la zona del edificio de Hacienda y en la que se ubica el edificio de El Corte Inglés.  
 
En cuanto a los trabajos en el subsuelo en la zona de Nazareno del Paso, la UTE constructora continúa con las labores de intervención arqueológica que se están llevando a cabo conforme a las prescripciones y requisitos de las resoluciones de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga.  
 
El tramo Renfe-Guadalmedina consta de 713 metros de longitud lineal, cien por cien subterráneo, y de una única estación, denominada Guadalmedina, localizada en la Plaza Manuel Alcántara, que dispondrá de tres edículos o bocas de acceso. Su principal complejidad, al margen de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del suburbano, por lo que realmente se aborda una doble infraestructura de túnel, así como en la estación Guadalmedina, que consta de tres niveles de profundidad. El primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas.  

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