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Metro de Sevilla registra en abril la cifra más baja de viajeros desde su puesta en servicio

«La demanda de enero y febrero, previo a la crisis sanitaria, creció un 4% frente a 2019. En abril, los usuarios caen un 96%.»
El número de viajeros han descendido durante el mes de abril.
El número de viajeros han descendido durante el mes de abril.

09/05/2020

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado únicamente a 61.161 viajeros en abril, la cifra más baja desde que comenzó a prestar servicio, lo que supone un descenso del 96,26 por ciento respecto al mismo mes de 2019, en el que el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública transportó 1.633.226 viajeros. El efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en la demanda de usuarios, que empezó a reflejarse a partir de la segunda semana de marzo por la declaración del Estado de Alarma, tuvo una mayor repercusión en abril.  
 
La evolución de la demanda arroja que el número de viajeros del metropolitano cayó un 39,33 por ciento durante el primer cuatrimestre, con 3.616.181 viajeros frente a los 5.959.962 usuarios del mismo periodo del año anterior, que incluyó los días de celebración de la Semana Santa, de gran demanda de viajeros en la Línea 1 del Metro de Sevilla.  
 
El efecto Covid-19, de hecho, ha roto la tendencia de crecimiento del volumen de usuarios de enero y febrero. En los dos primeros meses del año, antes de decretarse el Estado de Alarma, se produjo un aumento del 4,1 por ciento en comparación con los mismos meses de 2019. En enero se contabilizaron 1.442.659 viajeros, un 2,7 por ciento, y en febrero se registró un incremento del 5,5 por ciento, con 1.447.663 usuarios. Sin embargo, como consecuencia del confinamiento derivado del coronavirus, en el mes de marzo la demanda cayó un 57,1 por ciento y en el mes de abril un 96,2 por ciento.  
 
También cabe reseñar que si durante enero y febrero el promedio en días laborales ascendió a 55.412 usuarios; la media en los meses de marzo y abril se limitó a 2.655 pasajeros por día, lo que supone un 95,1 por ciento menos.  
 
El Metro de Sevilla está intensificado las labores de limpieza y desinfección de estaciones y trenes en este periodo. Además, ha adaptado las frecuencias de paso a los decretos y órdenes de las autoridades sanitarias, tanto estatal como de la Junta de Andalucía, para adecuar su oferta a la movilidad estrictamente necesaria. El suburbano, además, incorporó más trenes dobles al servicio comercial para contribuir a una distribución más óptima del pasaje, conforme a los criterios de distancia social. A partir de este lunes 11 de mayo se restituyen los intervalos previos al Estado de Alarma, conforme a los criterios determinados para las fases de desescalada.

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