Buscador de noticias

Acaba con éxito la negociación entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén para activar el tranvía

«Una vez acordada la extinción del antiguo convenio y la firma del nuevo, se inician los trámites administrativos para su ejecución.»
Compromiso entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del tranvía.
Compromiso entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del tranvía.

03/06/2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Jaén han terminado con éxito las negociaciones técnicas para poner en marcha el tranvía jienense que lleva más de nueve años paralizado. Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo y los responsables municipales han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto.  
 
En la tarde de hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo. De hecho, hay un acuerdo prácticamente cerrado para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo, por lo que se inicia ahora la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, los siguientes trámites serán la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa.  
 
Sólo restan por concretar algunos ajustes económicos por parte del Ayuntamiento de Jaén de poca cuantía que en las próximas semanas se resolverán, según detallaron ambas partes.  
 
En la reunión, en la que participaron el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jáen, Jesús Estrella; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y las concejalas de Presidencia y Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco, respectivamente, acompañados por otros técnicos, se acordó que ya no habría más reuniones de la comisión de seguimiento del convenio.  
 
Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.  
 
Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.  
                 


Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.