CÓRDOBA: La consejera de obras Públicas visita las obras del tramo II de la Ronda Oeste
25/11/2005
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, visita las obras del tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba. La construcción de esta infraestructura, en la que participa el Ayuntamiento de Córdoba mediante convenio de colaboración, requiere una inversión de 37,2 millones de euros, cofinanciada por el FEDER y la Junta de Andalucía.
Las obras del tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha para el periodo 2004-2010. Uno de los objetivos específicos del Plan MASCERCA es mejorar la organización y capacidad de la Red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad local y niveles de tráfico muy importantes.
Esta nueva infraestructura tiene una importancia primordial para Córdoba ya que conecta la zona de crecimiento, situada al oeste de la ciudad, con las zonas norte, principalmente residencial, y sur, industrial. En concreto, esta obra mejora la accesibilidad de todas las vías que discurren por el oeste, como la carretera del Aeropuerto, la A-431 que conduce a Palma del Río y la propia autovía A-4.
La Ronda se convertirá en un eje vertebrador del tráfico al conectar también con las vías radiales mejorando la accesibilidad a estas zonas. Esta obra además es de gran relevancia para la zona sur, donde se encuentran los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena, importante foco de desarrollo junto a la Autovía A-4, ya que reduce el tiempo de recorrido de manera considerable y evita el paso de vehículos por la ciudad.
La obra comienza en el enlace con la Avenida de Cádiz y termina en la parte norte en la intersección con la Avenida de la Arruzafilla. A efectos operativos el trazado se dividió en tres tramos, de los cuales los tramos I y III se encuentran en servicio mientras que el tramo II se encuentra en fase de ejecución.
El tramo II discurre entre la carretera del Aeropuerto y la Vereda de Trassierra. Destacan la ejecución de un túnel para salvar el cruce con las líneas de ferrocarril del oeste de la ciudad y con la carretera A-431 a Palma del Río, dos enlaces completos y la finalización de otro.
Descripción de las obras
La longitud de este tramo es de 2.072 metros. Sin embargo, las obras incluyen la construcción de 24 ramales que suponen otros 5.801 metros entre vías y glorietas de conexión con el viario interno y externo de la ciudad.
Los dos enlaces de este tramo se sitúan antes y después del cruce con las vías férreas. El enlace nº 1, situado al sur, conecta con el polígono industrial de Poniente, con la Avenida de Manolete y con las calles Escritor Conde Zamora y Periodista Quesada Chacón. Este enlace se ha resuelto mediante una disposición tipo "diamante" con glorieta elevada sobre el tronco. La misma configuración tiene el enlace nº 2, que conecta con la A-431 a Palma del Río y la Barriada Electromecánica II.
La sección tipo general en el tronco es de dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana entre ambas calzadas, de 1,6 metros, se resuelve mediante una barrera rígida de hormigón.
Intervenciones arqueológicas
La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha ordenado una Intervención Arqueológica de Urgencia en cada uno de los cinco yacimientos encontrados a lo largo de la traza de la Ronda Oeste de Córdoba. Para ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha invertido un total de 2,2 millones de euros en personal especializado y maquinaria necesaria para realizar los análisis.
Concretamente, el tramo II de la Ronda afecta a los yacimientos de la Avenida General Perón y a los de la zona de la carretera del Aeropuerto y de la A-431 de Córdoba a Sevilla. En el primero de ellos, situado al norte del Túnel de los Omeyas, se han descubierto restos de menor importancia. Sin embargo, el segundo yacimiento situado en este tramo II alberga zonas de un elevado interés arqueológico.
En concreto, se ha localizado:
- Una necrópolis musulmana con unos 1.436 restos humanos, de los cuales el 63% se ha analizado por procedimientos antropológicos que permitirán el posterior estudio en laboratorio.
- Un arrabal del siglo X que ha sido excavado, datado y documentado en su totalidad.
- Estructuras de arrabal en la zona sur hasta el enlace 1 del tramo II de la Ronda Oeste.
- En la zona norte del enlace 1 se sitúa la parte más interesante de todos los yacimientos descubiertos en la Ronda Oeste de Córdoba, ya que alberga la prolongación del arrabal musulmán y una importante almunia (cortijo o palacete) de época califal.
Túnel de los Omeyas
La singularidad de este tramo es sin duda el llamado “Túnel de los Omeyas” bajo el ferrocarril, con una longitud de 276 metros e instalación de alumbrado, ventilación, bombeo, detección y extinción de incendios, megafonía, medida de velocidad y calidad del aire, circuito de televisión y salidas de emergencia, en cumplimiento de la normativa correspondiente.
La construcción de este túnel cuenta con varias dificultades técnicas cuya resolución conlleva un elevado coste, superando los 20 millones de euros, lo que supone un 55% del coste total de la obra. La necesidad ineludible de no interrumpir el tráfico ferroviario en el punto de cruce, junto con la presencia del nivel freático a escasa profundidad, son dos factores que dificultan enormemente la construcción, e implican la necesidad de efectuar una impermeabilización de la estructura, no sólo en la zona del túnel propiamente dicha, sino a las boquillas de entrada y salida.
Para permitir todos los movimientos, se han diseñado dos enlaces, al sur y al norte del túnel, con ramales que penetrarán en la ciudad. Así está previsto ejecutar en la ciudad de Córdoba las siguientes obras:
- Duplicación de la calle Escritor Conde Zamora.
- Prolongación de la calle Manolete hasta llegar al enlace 1.
- Remodelación completa de la glorieta de Olivos Borrachos