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Metro de Granada inicia la mejora de la seguridad vial en cruces con tráfico y peatones

«AENOR otorga al operador del metropolitano el certificado Covid-19 que acredita los protocolos frente a la alerta sanitaria»
La consejera, Marifran Carazo, junto al alcalde, Luis Salvador y personal de la Empresa AVANZA recoge el Certificado AENOR de protocolo frente al Covid19
La consejera, Marifran Carazo, junto al alcalde, Luis Salvador y personal de la Empresa AVANZA recoge el Certificado AENOR de protocolo frente al Covid19

12/06/2020

Las actuaciones para la mejora y optimización de la seguridad vial del Metro de Granada en los 60 cruces o intersecciones con el tráfico rodado y tránsito peatonal se han iniciado hoy. Esta actuación, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, tiene un presupuesto de ejecución de 813.768 euros, un plazo de ejecución de seis meses y fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Collosa y Jica.  
 
La consejera, Marifrán Carazo, que ha presenciado hoy junto al alcalde de la capital granadina, Luis Salvador, el inicio de las primeras actuaciones, concretamente en la glorieta en la calle San Sebastián de la Gomera con la avenida Federico García Lorca, ha destacado que esta actuación ha sido una prioridad para la Consejería desde el primer momento. “Nos hemos puesto de acuerdo todas las instituciones que forman parte de la Comisión de Seguridad del Metro de Granada para reforzar a través de este proyecto la señalización en las intersecciones y pasos de peatones, con el fin de reducir la accidentabilidad, cuyos índices ya han bajado significativamente en 2019”.  
 
Marifrán Carazo ha incidido en que se trata de una actuación más del plan de mejoras de la seguridad y calidad del metropolitano, que en la presente legislatura se están desbloqueando e impulsando, como ha sucedido también con las obras compensatorias.  
 
El objeto del contrato incluye el reforzamiento de los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos, entre otras acciones para la mejora de la visibilidad en los cruces. Como norma general, se ha diseñado una nueva señalización que mantiene los principios de claridad, sencillez y uniformidad.  
 
Las colisiones en estos cruces entre los trenes del metro con vehículos privados (al rebasar los coches estas intersecciones cuando el semáforo habilita el paso del tren), así como las frenadas de urgencia de las unidades provocadas por el paso inesperado de vehículos privados y peatones por estos cruces, se han reducido notablemente durante 2019 frente a los años anteriores, incluido el periodo de las pruebas dinámicas que se llevó a cabo entre febrero de 2017 y el 21 de septiembre de ese mismo año, fecha de la puesta en servicio comercial.  
 
El número de accidentes, que no han revestido daños físicos reseñables ni para al pasaje de los trenes ni para los ocupantes de vehículos o peatones, se ha reducido de 43 registrados en 2018 a 21 accidentes en 2019, lo que supone un descenso de algo más del 50 por ciento. También el número de frenadas de urgencia se ha reducido en un 40 por ciento entre 2019 (152) y 2018 (248).  
 
Por tanto, la ejecución de estas actuaciones de mejora de la seguridad vial debe favorecer una mejora adicional de estos índices, ya que contiene en su alcance la implantación de todos los elementos necesarios para aumentar la seguridad en los cruces, la eficacia y la comodidad en la circulación de los trenes en un recorrido metropolitano, que discurre en un 81 por ciento en superficie, en permanente convivencia con el tráfico motorizado, ciclistas y peatones.  
 
El proyecto prevé la actuación en los 67 cruces con semáforo del Metro de Granada con el viario urbano, incluyendo los cruces con vehículos y los pasos peatonales. Los semáforos serán reforzados con repetidores lumínicos en todos los báculos y columnas, y los pasos peatonales, cuya pintura se repasará, contarán con señalización homogeneizada. En algunos cruces más conflictivos se añadirán semáforos y señalización luminosa vertical conectada al regulador semafórico.  
 
Con el fin de mejorar la visibilidad en los cruces, se va a eliminar de manera parcial la vegetación en algunas isletas y se va a sustituir por césped vegetal y grava decorativa. Será necesario también hacer algunas actuaciones de poda de árboles. Para el refuerzo de la seguridad de los peatones, en algunas intersecciones se pondrán tramos de barandilla metálica y reductores de velocidad para los usuarios de la calzada.  
 
Certificado AENOR de protocolo frente al Covid19  
 
Metro de Granada, y en su nombre la empresa operadora AVANZA, ha recogido hoy el Certificado AENOR de protocolo frente al Covid19 por sus actuaciones encaminadas a reducir y evitar los contagios a lo largo del periodo que ha durado la pandemia. Metro de Granada ha aplicado protocolos muy exhaustivos y específicos para garantizar la salud de los usuarios del transporte público y de sus propios trabajadores.  
 
Se trata del primer metro de España, a día de hoy, en obtener este certificado de calidad, que ya han recibido otras operadoras de transporte urbano e interurbano por autobús, como la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o el tranvía de Zaragoza, cuyo trazado es cien por cien en superficie.  
 
Esta certificación avala las prácticas llevadas a cabo por AVANZA en Metro de Granada para conseguir que los viajeros se sientan seguros y mejorar así la calidad de vida de las ciudades a través de la movilidad sostenible. Medidas como la limpieza de los trenes o la obligatoriedad de la mascarilla han sido recomendadas por las instituciones internacionales expertas en pandemias. Metro de Granada ha aplicado medidas de prevención físicas e higiénicas, así como medidas de información y comunicación para el uso del transporte público en condiciones de seguridad.  
 
De cara a los propios trabajadores, AVANZA ha llevado a cabo un análisis de exposición al virus en cada puesto de trabajo, ha identificado los puntos críticos y analizado los posibles escenarios de la desescalada y posibles rebrotes.  
 
 

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