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Metro de Málaga reurbaniza y libera el espacio de la rampa de excavación en Puerta del Mar

«Se trataba del principal hueco de túnel en la Alameda, que queda ahora delimitado a la futura boca de la estación Atarazanas»
La Alameda Principal de Málagaa.
La Alameda Principal de Málagaa.

18/06/2020

El lateral norte de la Alameda Principal queda más despejado desde hoy, una vez se ha culminado la reurbanización del espacio que ocupó la rampa de excavación de la obra del Metro de Málaga en la intersección con la calle Puerta del Mar. En estos días, la UTE Atarazanas, que ejecuta el tramo del suburbano por el centro histórico, ha concluido la colocación de la solería en la zona de dicha rampa, quedando sólo delimitada por vallas el que será el acceso o edículo de la Estación Atarazanas.  
 
Una vez concluida la obra de infraestructura del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, se pudo proceder a la supresión de dicha rampa de excavación, que ocupaba un espacio de 656,62 metros cuadrados, desde la intersección de la Alameda con Puerta del Mar y hasta la altura del edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. A partir de hoy, las vallas se han quedado retranqueadas al hueco de acceso a la futura estación Atarazanas, es decir, donde se colocará la boca o edículo. De esto modo, se ha liberado casi el 73 por ciento del espacio ocupado antes por la rampa, y que ahora será transitable por los ciudadanos.  
 
Este avance se suma a los hitos que se produjeron el pasado 14 de agosto y el 30 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando primero se restituyó, tras su urbanización, el tablero norte del Puente de Tetuán y casi un 80 por ciento del lateral norte de la Alameda, hasta su intersección con la calle Puerta del Mar y, posteriormente, quedó urbanizado y despejado el tramo final que discurre entre la intersección de Puerta del Mar y la calle Larios.  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que promueve la obra del Metro de Málaga a través de la Agencia de Obra Pública, prosigue así con su hoja de ruta para acelerar la recuperación de viario público ocupado por la ejecución de la infraestructura de metro, y que el próximo mes de julio culminará con la restitución del tramo de la Avenida de Andalucía afectado por las obras del suburbano desde el año 2010. “En 17 meses que llevamos de legislatura hemos logrado, con el nuevo modelo de gestión implementado a esta actuación, recuperar el crédito que esta obra había perdido en anteriores mandatos, con los consecutivos incumplimientos de plazos y prolongación de las molestias para los vecinos y comerciantes, sobre todo en el eje conformado por la Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y la Alameda Principal, de vital trascendencia para la accesibilidad al centro de la capital y por su actividad comercial y turística”, afirma Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.  
 
Con este último avance, sólo quedan en el lateral norte de la Alameda los denominados huecos de túnel correspondientes al hueco de ventilación junto a la intersección con la calle Villaescusa, así como el hueco del ascensor de la Estación Atarazanas y del lucernario del muro oeste del Fuerte de San Lorenzo, donde se colocará una pirámide de vidrio iluminada para la puesta en valor de la sección de este vestigio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), además del referido espacio para el edículo o boca de la estación Atarazanas. Es decir, estos huecos restantes, alojarán instalaciones del metro o el referido lucernario, por lo que no serán transitables por los peatones.  

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